Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reactor de plasma optimizaría materiales industriales

La técnica de este reactor, el primer equipo industrial de tratamiento de materiales por plasma diseñado en Colombia, sirve para recubrir materiales como válvulas para la industria petrolera y herramientas de inyección de plásticos, dándoles mayor durabilidad y resistencia.

Manizales, 22 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Recubrimiento de materiales por plasma. Fotos Cortesía: Santiago Vargas Giraldo.

Santiago Vargas Giraldo, ingeniero físico de la UNAL Sede Manizales.

El plasma es un gas que se logra aplicando cierto estado de energía.

En todas las esferas de la fabricación industrial se puede aplicar el plasma.

El plasma aumenta el rendimiento de producción, mientras se ahorra en químicos, equipos de seguridad y formación.

El plasma es un gas que se logra aplicando cierto estado de energía para después utilizarlo tanto en el recubrimiento de equipos industriales de impresión y de electrodomésticos, medicina, electrónica, industria textil y de bobinas como en la industria automotriz, la construcción naval y la aeronáutica.

Santiago Vargas Giraldo, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien diseñó el reactor, explica que en la industria automotriz busca brindar el servicio para partes internas de los vehículos, en motores, o para embellecer guarda-espejos y otros accesorios como los rines.

En salud, se ofrecerá la posibilidad de recubrir implantes y prótesis corporales con materiales de mayor biocompatibilidad, es decir que no generen reacciones nocivas al contacto con los tejidos. Así mismo, en el campo de la joyería se garantizará mayor durabilidad de las piezas.

“Para elaborar el recubrimiento se limpia el equipo al vacío, en el reactor se introduce argón (gas noble que no produce reacciones adversas para formar el plasma), y según las necesidades del cliente se añaden los demás elementos y se sumerge la pieza a recubrir”, explicó el ingeniero físico.

El equipo cuenta con dos polos eléctricos de energía opuesta –como las pilas–, a los que se les imprimen entre 500 y 1.000 voltios, lo que hace que después de unas horas el plasma producido empiece a brillar y se recubra el material.

Bajo impacto ambiental

“El aprendizaje y la experiencia obtenidos en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad me brindó las herramientas para entender qué es el plasma, cómo funciona, qué aplicación tiene y cómo se hacen los tratamientos con este”, comenta el ingeniero.

Al respecto, destaca que la técnica es de bajo impacto ambiental, pues para convertir un material a ese estado se utiliza nitrógeno y no otros elementos contaminantes.

Explica además que “realizamos un tratamiento con nitruración por plasma, un proceso de endurecimiento superficial que se lleva a cabo en los aceros y que proporciona mayor durabilidad en componentes expuestos a la fricción, al desgaste y al ataque químico por aluminio y que antes no estaba disponible en Colombia”.

Esto les permite ofrecer mejores procesos para el tratamiento de materiales como moldes de inyección o herramientas de corte, y una opción para hacerlo diferente a la nitruración gaseosa (que utiliza amoniaco) o por sales (con sales de cianuro), ambos fuertes contaminantes.

“Este equipo es hasta un 40 % más económico que los plasmas de baja presión, ya que no requiere de las costosa cámaras de vacío ni bombas. Además, en la mayoría de los casos se utiliza el aire como el gas de trabajo, reduciendo la necesidad de gases costosos como el peróxido de hidrógeno. Por lo tanto, el plasma aumenta el rendimiento de producción, mientras se ahorra en químicos, equipos de seguridad y formación”, concluye el ingeniero Vargas.

En la investigación se siguen haciendo pruebas para obtener los resultados proyectados y beneficiar a sectores como el metalmecánico, con máquinas, tornos, fresadoras, moldes y brocas, entre otros equipos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...