Escudo de la República de Colombia

Salud

Cese al fuego redujo muertes perinatales en zonas de conflicto

La menor exposición a eventos de conflicto armado se reflejó en una disminución de 9,53 muertes fetales y perinatales por cada 1.000 embarazos en municipios con alta presencia de las FARC, y una disminución de 7,57 en municipios con presencia moderada.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El cese al fuego del entonces grupo al margen de la ley contribuye a la disminución de muertes fetales y perinatales. Fotos: archivo Unimedios.

Esa disminución se ve más en mujeres de municipios donde las FARC tuvieron presencia por más tiempo.

El estudio hizo seguimiento al estado de embarazo de las mujeres desde su inicio hasta los nacimientos o muertes fetales.

La investigación ayuda a visibilizar otras muertes alrededor de la guerra y el conflicto armado en el país.

La investigación utilizó el registro de los hechos de violencia ocurridos día a día en los diferentes municipios por el CNMH.

Estos datos se obtuvieron en desarrollo de la investigación “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, adelantada por el doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de Investigación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN).

En el estudio, ganador del Premio Nacional de Investigación que le entregará la Academia Nacional de Medicina al doctor Buitrago el próximo 29 de octubre, se utilizó el registro de los hechos violentos ocurridos día a día en los diferentes municipios.

Los datos se recopilaron a partir de bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), las cuales cuentan con más de 500 fuentes diferentes que permiten identificar los eventos de violencia y conflicto, como secuestro, tortura, atentados, explosión de minas y tomas guerrilleras, entre otros, durante los últimos 50 años.

Además se utilizaron los certificados de nacimiento y defunción, con los cuales se identificaron todos los embarazos entre 2013 y 2017, las fechas probables de concepción, el municipio de residencia de la madre y la fecha de finalización del embarazo con hijo vivo o muerto.

A todas las mujeres se les hizo seguimiento hasta la finalización del embarazo, lo mismo que a los nacidos vivos durante los primeros siete días y se estimaron cuántos eventos relacionados con el conflicto armado ocurrieron en los municipios de residencia de las mujeres durante su embarazo.

Según el doctor Buitrago, la disminución del conflicto fue más importante en lugares donde el grupo armado tuvo mayor presencia histórica, permitiendo clasificar a los municipios con mayor, menor o cero presencia. Así, se mostró que en los lugares con más presencia hubo una mayor disminución de la tasa de muertes fetales y perinatales.

Premio Nacional de Investigación

La investigación del doctor Buitrago, “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, fue seleccionada el pasado 13 de octubre para recibir el Premio Nacional de Investigación, un reconocimiento otorgado anualmente por la Academia Nacional de Medicina a los mejores trabajos del sector salud.

Según el doctor Buitrago, la investigación también hace un gran aporte a la visibilización de esas otras muertes alrededor de la guerra y que suelen ser invisibles o no se tienen en cuenta.

En ese sentido, asegura que aunque el estudio demuestra que disminuciones abruptas de eventos violentos durante el embarazo llevan a una disminución de muertes fetales y perinatales, aún quedan retos en el área investigativa que permitan esclarecer, por ejemplo, los mecanismos por el cual sucede esto.

El experto concluye que “más allá de la relevancia de esta evidencia para otros países que sufren de conflictos armados crónicos, nuestros resultados apoyan la opinión de que el naciente’ proceso de paz colombiano ya ha contribuido a mejorar la salud de la población”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...