Escudo de la República de Colombia

Salud

Cese al fuego redujo muertes perinatales en zonas de conflicto

La menor exposición a eventos de conflicto armado se reflejó en una disminución de 9,53 muertes fetales y perinatales por cada 1.000 embarazos en municipios con alta presencia de las FARC, y una disminución de 7,57 en municipios con presencia moderada.

Bogotá D. C., 21 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El cese al fuego del entonces grupo al margen de la ley contribuye a la disminución de muertes fetales y perinatales. Fotos: archivo Unimedios.

Esa disminución se ve más en mujeres de municipios donde las FARC tuvieron presencia por más tiempo.

El estudio hizo seguimiento al estado de embarazo de las mujeres desde su inicio hasta los nacimientos o muertes fetales.

La investigación ayuda a visibilizar otras muertes alrededor de la guerra y el conflicto armado en el país.

La investigación utilizó el registro de los hechos de violencia ocurridos día a día en los diferentes municipios por el CNMH.

Estos datos se obtuvieron en desarrollo de la investigación “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, adelantada por el doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de Investigación del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN).

En el estudio, ganador del Premio Nacional de Investigación que le entregará la Academia Nacional de Medicina al doctor Buitrago el próximo 29 de octubre, se utilizó el registro de los hechos violentos ocurridos día a día en los diferentes municipios.

Los datos se recopilaron a partir de bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), las cuales cuentan con más de 500 fuentes diferentes que permiten identificar los eventos de violencia y conflicto, como secuestro, tortura, atentados, explosión de minas y tomas guerrilleras, entre otros, durante los últimos 50 años.

Además se utilizaron los certificados de nacimiento y defunción, con los cuales se identificaron todos los embarazos entre 2013 y 2017, las fechas probables de concepción, el municipio de residencia de la madre y la fecha de finalización del embarazo con hijo vivo o muerto.

A todas las mujeres se les hizo seguimiento hasta la finalización del embarazo, lo mismo que a los nacidos vivos durante los primeros siete días y se estimaron cuántos eventos relacionados con el conflicto armado ocurrieron en los municipios de residencia de las mujeres durante su embarazo.

Según el doctor Buitrago, la disminución del conflicto fue más importante en lugares donde el grupo armado tuvo mayor presencia histórica, permitiendo clasificar a los municipios con mayor, menor o cero presencia. Así, se mostró que en los lugares con más presencia hubo una mayor disminución de la tasa de muertes fetales y perinatales.

Premio Nacional de Investigación

La investigación del doctor Buitrago, “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, fue seleccionada el pasado 13 de octubre para recibir el Premio Nacional de Investigación, un reconocimiento otorgado anualmente por la Academia Nacional de Medicina a los mejores trabajos del sector salud.

Según el doctor Buitrago, la investigación también hace un gran aporte a la visibilización de esas otras muertes alrededor de la guerra y que suelen ser invisibles o no se tienen en cuenta.

En ese sentido, asegura que aunque el estudio demuestra que disminuciones abruptas de eventos violentos durante el embarazo llevan a una disminución de muertes fetales y perinatales, aún quedan retos en el área investigativa que permitan esclarecer, por ejemplo, los mecanismos por el cual sucede esto.

El experto concluye que “más allá de la relevancia de esta evidencia para otros países que sufren de conflictos armados crónicos, nuestros resultados apoyan la opinión de que el naciente’ proceso de paz colombiano ya ha contribuido a mejorar la salud de la población”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 114

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...