Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La imprenta masificó el carácter deliberativo de la república

“Donde hay república hay deliberación permanente", es una de las ideas centrales del historiador Gilberto Loaiza Cano en su libro El lenguaje político de la república: Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830.

Medellín, 20 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Lectura comparada de periódicos de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX entrevé el proceso de opinión pública moderna. Foto: Centro Editorial FCHE.

En los primeros decenios republicanos se impuso el disenso como rasgo clave del lenguaje político en repúblicas nacientes. Imagen: BanRep.

El libro tiene perfiles de escritores que participaron de la formación de cultura política. Foto: tomada del Libro.

La nueva libertad de pensar, escribir e imprimir hizo posible el debate público entre individuos y facciones. Foto: tomada del Libro.

Libro de la cultura impresa publicado como eBook: pequeña gran ironía de la pandemia: Gilberto Loaiza. Foto: tomada del Libro.

Este libro es un aporte a la historia del periodismo, una conversación con la historia política y la nueva historia intelectual. Foto: Unimedios.

“En mi trabajo, el concepto de república es el de la deliberación, de discusión pública, de miembros activos con capacidad para opinar”, afirmó el investigador, profesor de Filosofía de la Universidad del Valle, licenciado en Filología, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y doctor en Sociología de la Universidad París 3-Iheal-Sorbonne Nouvelle.

Esta investigación de largo aliento publicada en la colección Folios del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue presentada en la 14 Fiesta del Libro y la Cultura 2020 de Medellín, por las catedráticas María Eugenia Chaves y Marta Cecilia Ospina.

A partir de la irrupción de la imprenta y del impresor como sujeto pensante en la coyuntura independentista de 1808-1810 en América, la obra interpela sobre las potencialidades y consecuencias sociales de toda tecnología que propicie la difusión masiva.

Desde ese enfoque, sitúa en un mismo plano dialéctico los conflictos de la prensa de Antonio Nariño y los que suscitan hoy el uso arbitrario de las redes sociales.  

A partir de 1767, y sobre todo en la coyuntura revolucionaria de 1808 y 1810, con la imprenta irrumpió un nuevo régimen publicitario, dentro del absolutismo reformista Borbón, que Loaiza Cano llama una “república de las letras”.

Emergió la esfera pública y a partir de 1808 proliferaron periódicos al ritmo de los talleres de imprenta y del crecimiento social, político y económico de los impresores.

Maquiavelo y la imprenta

El profesor Loaiza retomó la república como posibilidad de deliberación: “por dentro hay un hallazgo del ideal republicano de Maquiavelo; la discusión permanente no atenta contra la vida republicana, por el contrario, la vuelve más vigorosa, quienes participan de ella obran como fiscalizadores del poder”.

Esa lectura comparada deja un mensaje: el lenguaje político basado en el disenso, la discusión y el debate permanente que se impuso en la vida pública de entonces perdura hasta nuestros días.

Además, el pueblo era uno antes de la crisis monárquica de 1808 y otro muy diferente después de ella. Primero era un objeto de estudio, de control, mediante censos, estadísticas y cartas geográficas, después se volvió “sujeto político, principio de la soberanía que pretende asentarse”.

La obra de Loaiza Cano analiza la mutación de los impresos entre 1760 y 1830: de la matriz de relación publicitaria entre la Corona y sus vasallos, a un universo de posibilidades semánticas más horizontal, donde la discusión es más pública y el espectro de deliberación más amplio.

“La gran novedad fue la posesión de un taller de imprenta, que hizo explotar una discusión pública a la que no se estaba acostumbrado. Como sucede hoy: el uso y el abuso de un nuevo artefacto de comunicación pública cotidiana entregó posibilidades que antes no se tenían. Lo mismo que sucedía en el siglo XVI europeo con el auge de la imprenta, cuando no se sospechaban las consecuencias en el modus vivendi de la república”, subraya el autor.

Sobre el avatar tecnológico, el historiador recuerda el mensaje que le deja a sus estudiantes: “ustedes no necesitan salir de su casa para consultar prensa mexicana, del Río de la Plata o chilena. Basta con ingresar a las páginas virtuales de las bibliotecas, hacer descargas y sentarse a leer. Lamento mucho que estas circunstancias nos hayan tocado para este lanzamiento al vacío digital”.

Enlace de descarga gratuita del libro: bit.ly/<wbr />LenPoliticoRepublica

Video lanzamiento del libro:

https://www.facebook.com/FCHEUNALMedellin/videos/974989876331398/

Prospecto del Semanario del sabio Caldas en 1809: http://bdigital.unal.edu.co/117/1/prospecto_del_semanario_para_1809.pdf

Nuevo plan del Semanario para 1810: http://bdigital.unal.edu.co/112/1/nuevo_plan_del_semanario_de_1810.pdf

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 112

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...