Escudo de la República de Colombia

Salud

Mosquito del dengue estaría en las regiones Caribe y Andina

Según las variaciones del clima a futuro, el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikunguña y zika, se proyecta hacia diferentes departamentos de estas regiones colombianas.

Palmira, 20 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La picadura del mosquito Aedes aegypti hembra transmite los virus del dengue, chikunguña y zika. Foto: archivo Unimedios.

El Valle del Cauca es el departamento que más afectación ha presentado por los tres virus que transmite el mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Casos de los virus que transmite el mosquito para los diferentes departamentos de Colombia, entre 2007 y 2018. Imágenes: Cristiam Portilla.

Mapa probabilístico de la distribución actual de Aedes aegypti en el país. Foto: Cortesia Investigador.

En Colombia las regiones Caribe y Andina son las más susceptibles a la presencia de este mosquito. Foto: archivo Unimedios.

Para la Región Caribe, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar son los departamentos que tienen mayor probabilidad de distribución del mosquito, y para la Región Andina los más susceptibles son Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Caldas y Risaralda.

Así lo muestra una investigación liderada por el ingeniero ambiental Cristiam Portilla Cabrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj, también de la Institución, que buscó analizar la distribución geográfica potencial del mosquito, y además conocer su adaptabilidad climática.

Entre los resultados más importantes está que el mosquito se puede distribuir más en elevaciones inferiores a los 1.000 msnm, y desarrollarse bien en una temperatura media anual entre los 28 y 32,5 °C.

También se analizó el rango diurno medio y la media mensual, que resulta de restarle la temperatura mínima a la máxima, lo que da como resultado entre 14 y 15 °C.

Otra variable importante para proyectar la distribución del mosquito fue la precipitación anual, que mostró ser benéfica para la especie entre 0 y 500 ml.

Para el estudio, el ingeniero Portilla realizó un resumen de casos de dengue, chikunguña y zika en el país entre 2007 y 2018, teniendo en cuenta que este vector representa un riesgo epidemiológico en varios países de América Latina y el Pacífico, entre ellos Colombia. Además, se conoce poco sobre la distribución geográfica y la idoneidad ambiental del mosquito, considerando el cambio climático en Colombia.

El registro de estas enfermedades, transmitidas por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, alcanzó los 828.419 casos en el país, siendo Valle del Cauca el departamento más afectado, con 116.709 casos, seguido de Santander con 98.586, Tolima con 67.968, Antioquia con 64.810 y Norte de Santander con 54.500, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

Variables ambientales

Para adelantar este estudio se utilizó el modelo MaxEnt –“máxima entropía”– de distribución de especies que permitió crear la distribución espacial y temporal del mosquito en el presente y en el futuro.

Para implementar el modelo se utilizaron dos entradas de información: por un lado, se ingresaron datos de ocurrencia de la especie obtenidos de la organización internacional Global Biodiversity Information Facility, es decir, datos o registros biológicos que diferentes expertos han documentado: ellos toman las coordenadas de dónde se vio la especie y las suben a una base de datos.

La segunda entrada de información son variables bioclimáticas –o predictoras– ambientales, que incluyen promedios mensuales de precipitación y temperatura. Además se incluyó la elevación del terreno (altitud del suelo respecto al nivel del mar) como covariable predictora.

Para proyectar la distribución del mosquito Aedes aegypti en el escenario presente (1950 hasta 2000) se tomaron promedios de las variables bioclimáticas, mientras que para los escenarios futuros (hacia 2050 y 2070) se usaron variables proyectadas. Estas últimas se obtuvieron mediante el modelo de circulación Community Climate System Model (CCSM4), el cual hace una buena predicción del clima en Colombia.

Para hacer las proyecciones a futuro se consideraron tres escenarios de cambio climático descritos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), dos relacionados con bajas y altas temperaturas, y un escenario intermedio.

De esta modelación se obtienen siete mapas probabilísticos que muestran la distribución espacial del mosquito en Colombia: uno de distribución presente y seis de futura. Estos últimos se dividen en tres mapas para 2050 y otros tres para 2070, correspondientes a los tres escenarios de cambio climático mencionados.

En cuanto a las proyecciones a futuro, se encontró que el área de influencia del mosquito puede disminuir hasta en 30 %, especialmente hacia el 2070, bajo los escenarios en los que la temperatura es más alta. Sin embargo, aunque el área se disminuye, se agudizan las probabilidades de distribución en algunos departamentos.

En términos generales se deduce que a medida que aumenta la temperatura hacia el futuro, la presencia del mosquito tiende hacia el norte del país, y cuando las temperaturas son bajas, tiende hacia el sur.

Estos resultados pueden ser un insumo de información para definir medidas preventivas y de control en las zonas que presentan condiciones óptimas para el desarrollo de Aedes aegypti, y por ende mayor riesgo de contraer los virus que transmite.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 108

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...