Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hurto de ganado disminuiría con un dispositivo

Esta herramienta informática complementaría los lectores de movilidad pecuaria utilizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su Programa Identifica, lo que permitiría tener un mejor reporte de la localización del ganado, la hora de su desplazamiento y los permisos de movilidad, entre otros.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dispositivo permitiría controlar mejor la movilidad pecuaria y obtener información estadística. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se desarrolló en Boyacá.

Con el dispositivo se espera contribuir a que el número casos de abigeato disminuyan en el territorio.

Con los dispositivos de trazabilidad e identificación se busca reemplazar los métodos antiguos de marcación de ganado.

El diseño del dispositivo le aporta una mejora al Programa Identifica, desarrollado por el ICA.

Para desarrollar el dispositivo se tomaron pruebas de laboratorio en las cuales el ICA facilitó 60 chips y bastones de identificación RFID (sensores) de diferentes marcas, los cuales se instalaron en la oreja derecha del animal utilizando una baja frecuencia en el rango de (30 Khz y 300 khz).

Esto permite identificar y construir una base datos con la información, y después de las pruebas, si el animal cumple con los requisitos de movilidad, se enciende un bombillo verde, y si no, uno rojo.

Los ganaderos se beneficiarían con este modelo porque los casos de hurto de sus reses disminuirían, y además podrían llevar un control más efectivo de estas en cuanto a efectividad de producción láctea o cárnica, ya que se contarían con una estadística más completa, lo que les permitiría mejorar las razas.

Así lo detalla la investigación de Juan Sebastián Quintero Albornoz, magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrollada en Boyacá, específicamente en la zona fronteriza con Venezuela, donde se presentan numerosos casos de hurto de ganado (abigeato).

Según cifras de datos abiertos emitidas por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en 2019 se registraron 2.988 casos de abigeato en el territorio colombiano, la mayoría de estos perpetrados a pie.

El investigador considera que esta problemática –que se presenta en todo el país– se agrava por la desactualización de las cifras de casos reportados y por la facilidad y ambigüedad de los métodos usados para el hurto.

“Uno de los métodos más usados es el hurto a pie, en el que los extraños entran al potrero, generalmente en horas de la noche y con luna llena, lo que les permite tener mejor visibilidad. Allí mismo sacrifican las reses y casi siempre se las llevan en automóviles particulares para su distribución. Lamentablemente, por ser en un espacio tan amplio, muchos de los cuidadores no se percatan de la situación”, señala el magíster Quintero.

Identifica, más funcional

Como cada vez que un ganadero requería hacer movimientos de su ganado debía tramitar múltiples solicitudes y documentos, además de que verse obligado a marcar (quemar) a los animales para poder identificarlos, el ICA implementó el programa Identifica.

El objetivo era que a través de los sensores RFID el propietario no tuviera que realizar prácticas que afectaran el bienestar y la salud del animal, a la vez que permitiría un mejor control estadístico y de información que irían directamente a una nube.

No obstante, el método de identificación por chip resultaba obsoleto, por lo que los ganaderos preferían volver al papel y a la marcación de los animales.

Con este panorama, el dispositivo creado por el investigador de la UNAL representa una mejora en la calidad de la recolección de los datos y actualización de la tecnología original, lo que motivaría a los ganadores a volver a utilizar la tecnología para el control de la movilidad de sus reses.

“Lo ideal sería que estos programas también involucren a más actores y no solo al ganadero, que aunque se beneficia de manera directa –al tener una mayor trazabilidad hasta los expendios de carne– permitiría un mayor control tanto para los propietarios como para los consumidores en lo referente al origen y la calidad de inocuo del alimento”, afirma el magíster Quintero.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 105

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...