Escudo de la República de Colombia

Salud

Secretaría de Salud exalta labor de la UNAL en la pandemia

Por su trabajo en pro de la salud de los bogotanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud le entregó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) un reconocimiento especial en el que se destaca la adecuación de tres laboratorios para pruebas, el programa TeleUCI Solidaria y las campañas para prevenir el contagio.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

En representación de la UNAL, el profesor Navarro recibe la placa. Fotos: archivo Unimedios.

Placa de reconocimiento a la UNAL por su trabajo en pro de la salud de los bogotanos.

La alcaldesa Claudia López entrega las placas.

La entrega del reconocimiento se dio en el marco de un desayuno, liderado por la alcaldía y la Secretaría Distrital de Salud.

Además de la UNAL, otras cinco universidades fueron reconocidas.

Inicialmente la Universidad dispuso de los Laboratorios Max Planck –del Instituto de Biotecnología– y el de la Facultad de Medicina, el cual se mantiene activo para la realización de pruebas de COVID-19.

Hasta hoy este laboratorio ha realizado cerca de 11.000 pruebas PCR gratuitas, adquirió un robot para la optimización de estas y dispuso de personal que trabajó incluso los fines de semana.

“Las pruebas se toman en el Hospital Universitario Nacional (HUN), de ahí se envían a la Facultad y luego a la Secretaría de Salud, que es la encargada de dar los resultados oficiales, los cuales solo tardan 12 horas”, afirma el doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL y quien recibió la placa de reconocimiento por parte de la alcaldesa mayor, Claudia López.

“Solos quizá llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, es la frase que enmarca la placa recibida por la UNAL, que para la Institución representa un reconocimiento de gratitud por la responsabilidad social que tiene con la comunidad, por el trabajo en equipo y por la solidaridad.

Para el profesor Navarro, “es un sentimiento de orgullo y agradecimiento por parte de la Universidad y de la Facultad de Medicina, y un mensaje de motivación para que nuestros colaboradores siempre puedan servir con excelencia y profesionalismo”.

El evento de reconocimiento se realizó en el marco de un desayuno y el acto protocolario contó con las palabras de la alcaldesa Claudia López y del secretario de Salud Alejandro Gómez López.

Como se recuerda, ante la inminencia de la pandemia, en febrero de este año la UNAL conformó el Comité de Crisis, del cual formaron parte representantes de Unisalud, Bienestar Universitario, la Dirección de Relaciones Exteriores, Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Estudiantil, Unimedios y el HUN, además de especialistas y miembros del Área de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina.

Convocados por la Vicerrectoría General de la Institución, los profesionales especializados de la UNAL le hacen un seguimiento cercano a la expansión de COVID-19 en Bogotá y en otras regiones del país, incluso desde antes de que se considerara una pandemia, pues la misión es analizar sus posibles efectos en la comunidad universitaria y en el país en general. 

Junto con la UNAL, también fueron reconocidas las universidades Javeriana, El Bosque, del Rosario, de los Andes y de La Salle.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...