Escudo de la República de Colombia

Educación

Exitoso cierre de visita de pares para reacreditación de la UNAL

Una comunidad académica identificada y comprometida con los valores institucionales, centros de pensamiento innovadores, programas de inclusión, y facilidad de acceso a la educación superior, fueron algunos de los aspectos que los pares académicos evaluadores destacaron de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Directivos de la UNAL y pares académicos se reunieron para el cierre del proceso de evaluación de la Renovación de Acreditación de Alta Calidad de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

Fernando Chaparro, par evaluador y quien dirigió la reunión.

El compromiso con los valores de la Universidad fue uno de los aspectos más destacados para los evaluadores.

El PAES y el Peama siguen siendo programas insignia de la UNAL y ampliamente reconocidos por su impacto en los territorios.

La primera visita virtual de los pares académicos a la UNAL inició el pasado 13 de octubre, en el marco del proceso de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Institución, y terminó el viernes 17 con un cierre pleno de agradecimientos, observaciones y recomendaciones constructivas para la Universidad.

La evaluación busca desarrollar un proceso de mejoramiento continuo para la UNAL y su comunidad, y además lograr la excelencia en las prácticas pedagógicas, en el aula, la docencia, la investigación y la extensión.

Fernando Chaparro, par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), aclaró que se espera que el informe final de este proceso para la UNAL esté listo en los próximos 15 días. Así mismo aprovechó la oportunidad para compartir algunas impresiones y percepciones sobre la visita de evaluación externa.

Reconoció además que muchas de las recomendaciones que se dejaron en 2010 –en el pasado proceso de acreditación– se han implementado y que la visibilidad nacional e internacional de la Universidad ha aumentado, lo mismo que la calidad de las investigaciones y los proyectos de los distintos grupos de investigación.

Por su parte, los directivos y de la UNAL agradecieron el trabajo y la dedicación de los pares evaluadores y destacaron la importancia que tiene para la Institución seguir en constante mejoramiento.

“Mediante de los diálogos aprendimos a vernos como institución, a valorarnos, a saber lo que tenemos, a dialogar entre nosotros y a reconocer las fortalezas como universidad, y aquello que nos hace falta”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

El profesor Chaparro resaltó el éxito que tuvo la virtualidad en el proceso, destacando que sí es posible llevar a cabo intercambio de ideas, autoevaluación y evaluación externa, algo que inicialmente parecía no deseable.

“Ese éxito se refleja gracias a la calidad del material audiovisual que preparó el equipo de la UNAL, lo cual facilitó enormemente el diálogo con todos los colegas de la Universidad y la visita a las instalaciones de las diferentes sedes del país, algo que quizá no se hubiera podido lograr en la presencialidad”, señala.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...