Escudo de la República de Colombia

Salud

Dejar llorar al bebé ayudaría a su formación psicológica

Si la madre, el padre o los cuidadores del bebé (sujeto) le proporcionan todo lo que él demande cuando grita o hace un berrinche –sin ninguna demora– no le permite al niño experimentar el deseo, un factor fundamental en la formación de los seres humanos desde el psicoanálisis.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde el psicoanálisis las faltas o fallas para atender al bebé son necesarias en el desarrollo de los bebés como sujetos. Fotos: archivo Unimedios.

Al complacerlos en todo, los bebés se pierden de experimentar el deseo.

En la investigación se cuestionan los manuales que invitan a no dejar llorar a los niños.

Al grito se le pueden dar diferentes significados asociados con una necesidad que tenga el infante.

Además de interpretar esa necesidad, se requiere que el cuidador reconozca al bebé como un sujeto.

“Por más atento que esté el cuidador a estar ahí y a responder en todo momento a lo que cree que el bebé necesita, ineludiblemente fallará y es necesario darle lugar a la falta, eso sí una que no lo ponga en riesgo a él o su supervivencia”.

Así lo asegura Zaida Mayerly Mayorga Gualdrón, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una investigación literaria exhaustiva, que le permitió analizar y explicar lo fundamental del encuentro entre el cuidador (prójimo) y el bebé (sujeto) y lo necesario que resulta que el primero le brinde o no, al instante, los cuidados que le brinda al pequeño.

“Actualmente existen muchos manuales o guías que hablan acerca de que no se puede dejar llorar al bebé, que hay que estar ahí y antes de que griten se les tiene que poner el biberón, el seno o cualquiera que sea su objeto de deseo. Sin embargo, como cuidadores tenemos que preguntarnos ¿qué tan bueno es eso?”, señala la investigadora.

El grito del bebé juega un papel fundamental, pues aunque algunos pueden decir que se trata de un llamado, desde el psicoanálisis este representa un encuentro entre el prójimo (el que cuida) y el niño, que a su vez es considerado como una criatura llena de tensión que está expuesto a diferentes estímulos externos.

Según la investigación, a raíz de esa tensión se genera el berrinche, el pataleo y el grito, este último es escuchado e interpretado de diferentes maneras. Si bien puede ser simplemente un ruido, también se le pueden otorgar distintos significados.

Esos significados se los da el cuidador (quien está fuera) y puede interpretarlo como hambre, sueño, sed, frío, calor, entre otros, sin que eso quiera decir que el bebé le está comunicando alguna necesidad específica.

“Puede pasar que el cuidador le atribuya a ese grito una necesidad y que se acerque y aproxime al niño como objeto de esta que puede, por ejemplo, ser el seno para alimentarlo. Por eso, en la investigación se menciona que el grito es tomado como una necesidad, y quien está afuera alcanza el objeto, que le sirve para que el bebé pueda sobrevivir desde lo biológico. Aunque para el psicoanálisis se requiere más que eso”.

Reconocimiento e internalización

Según la literatura, algunas investigaciones que explican que lo que ocurre con los niños en un proceso de internalización, es decir que para el cuidador el niño debe ser más que un “costal u objeto” que requiere cuidado, sino que se debe reconocer como un sujeto, algo que puede influir en la negligencia o no del cuidado de los bebés.

“Cualquiera puede alcanzar el biberón o dar el alimento, pero para que exista un sujeto como tal, se requiere de ese otro (cuidador) que lo nombre, y nombrarlo significa que hay otro que reconoce que eso que está ahí, ese bebe, es un sujeto”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...