Escudo de la República de Colombia

Salud

ElectroDoctor monitorea en línea el ritmo cardíaco

Este dispositivo, que cuenta con un sistema de monitoreo médico en tiempo real, sin importar la distancia, permite transmitir constantemente el estado cardiaco del paciente vía internet o teléfono móvil, para que sea conocido por la familia y el médico tratante.

Manizales, 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Gloria Patricia Cardona, ingeniera química, y Francisco Javier Martínez, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática. Fotos: Celbit.

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca y transmite la información en tiempo real.

El sistema ofrece un beneficio para los pacientes que padecen de arritmias.

Este desarrollo recibe la información en la nube y permite transmitir alarmas.

El sistema permite establecer una conexión fácil con teléfonos móviles, relojes inteligentes y computadoras.

La solución, desarrollada por la empresa Celbit junto con el Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, está orientada al seguimiento intensivo de la actividad cardíaca y la asistencia diagnóstica de arritmias.

ElectroDoctor está dotado de un electrocardiograma con un pequeño sensor que puede almacenar o transmitir a internet la información obtenida del usuario.  

“Esto permite que el paciente esté más cómodo, ya que se puede vestir y hacer otras tareas mientras genera reportes en línea, lo que también facilita la labor del médico. Sin embargo, más allá de la comodidad, el monitoreo de largo término aumenta la precisión diagnóstica en relación con el examen Holter y reduce significativamente el tiempo para alcanzar un diagnóstico preciso, disminuyendo además los costos en exámenes complementarios”, explica Gloria Patricia Cardona, ingeniera química y gerente de Celbit.

Este desarrollo recibe la información en la nube y permite transmitir alarmas cuando algún parámetro esté por fuera de los normales. También, en caso de que el paciente no disponga de un celular, el dispositivo puede almacenar los datos, que se sincronizan posteriormente para generar un informe que se les entrega a los profesionales de la salud para que puedan hacer un mejor tratamiento.  

Francisco Javier Martínez Tabares, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática de la UNAL Sede Manizales, explica que una de las bondades del equipo es que mientras está funcionando se le puede acondicionar un sistema de carga (una batería de 1.000 miliamperios, por ejemplo) por periodos cortos para alimentar y recargar el sensor.

“Para cargar otros dispositivos comerciales la persona se lo debe retirar del cuerpo; nuestro producto funciona sin necesidad de desconectarlo por completo, es decir que se le puede conectar un solo cable, o de hacerlo de forma inalámbrica”, señala el doctor Martínez. 

ElectroDoctor es un sistema multiplataformas, con versiones para Android, Windows y web, cada una con funciones diferentes: “Android se encarga de adquirir señales y transmitirlas a internet; Windows, de presentar la información y comunicarse con la web; y la plataforma web recibe los datos y se los presenta a los usuarios”, indica el investigador.

Conexión con Smartphone y Smartwatch 

Además del almacenamiento en una memoria, también es posible establecer una conexión fácil con teléfonos móviles, relojes inteligentes y computadoras. 

“Esta conexión habilita la comunicación con nuestra central de monitoreo que reduce el tiempo de entrega de resultados y facilita el acceso desde cualquier lugar”, añade la gerente de Celbit.

El doctor Martínez agregó que están trabajando en la adquisición de nuevas variables fisiológicas, y que próximamente ElectroDoctor también contará con un módulo de información sobre calidad de las instituciones de salud basado en datos abiertos, el cual ayudará a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de elegir sus prestadores de servicios de salud.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...