Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta baja en Fodmap ayudaría a controlar colon irritable

Reemplazar el consumo de carbohidratos de cadena corta, fermentables y alcoholes (Fodmap), que son mal absorbidos en el intestino delgado y que se encuentran en alimentos como trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, entre otros, ayudaría a tratar el síndrome de intestino irritable (SII).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Dietas bajas en Fodmap son una alternativa nutricional para tratar el síndrome de intestino irritable (SII). Fotos: archivo Unimedios.

Estos componentes se encuentran en alimentos como trigo, cebolla, ajo, legumbres, lácteos, manzanas y edulcorantes, entre otros.

Otras recomendaciones se enfocan en el control del consumo de cafeína, alimentos picantes, lácteos, licor, fibra y grasa, además de mantener una buena hidratación y alimentación y realizar actividad física.

A pesar de no generar mortalidad, el síndrome sí genera un gran impacto en la calidad de vida.

El SII se presenta más en edad temprana, pero su pico de prevalencia se presenta entre los 18 y 45 años.

Estos componentes se encuentran en algunos alimentos que aunque en personas sanas no representan ninguna alteración, en aquellas con el síndrome o colon irritable –como se le llama coloquialmente–, la absorción de nutrientes resulta parcial o insuficiente, por lo que evitar o reemplazar el consumo de algunos de estos alimentos puede mejorar la calidad de vida de quienes padecen dicha afección.

Así lo detalla la investigación de Laura Viviana Rincón Rojas y Laura Marcela Ahumada Ossa, nutricionistas dietistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes vieron la necesidad de crear un protocolo de investigación para evaluar el manejo nutricional del SII.

El colon irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico, que por lo general corresponde tanto a una distensión abdominal –de al menos una vez por semana en los últimos tres meses– como a una alteración en la defecación, en su frecuencia o consistencia.

Aunque no se ha esclarecido la causa puntual del síndrome, sí la de muchos factores que influyen, entre ellos la alteración de la comunicación entre en cerebro y el intestino, situaciones de estrés, depresión y ansiedad, intolerancia a algunos alimentos, infecciones, sensibilidad visceral, alteración en la microbiótica del intestino, predisposición genética y desórdenes en el sistema inmune.

En todo el mundo existe una prevalencia del síndrome del 11 al 12 %, siendo Suramérica la zona de mayor impacto con un 21 %.

En Colombia se ha registrado un aumento en la prevalencia del SII, que oscila entre el 9 y 18 % y se presenta más en mujeres, que en hombres. Casi el 80 % de ellas asiste a consultas con sintomatologías relacionadas.

Afecciones por alimentos con Fodmap

Los Fodmap son un tipo de carbohidratos que se componen de oligosacáridos –que contienen compuestos químicos y se encuentran en alimentos como ajo, cebolla, alimentos integrales, leguminosas, legumbres y leche–, disacáridos –presentes en lácteos y sus derivados–, y monosacáridos, que se encuentra en la fructuosa del mango, la miel, las manzana y las frutas en almíbar.

También se componen de polioles presentes en algunas bebidas y alimentos como champiñones, golosinas, chicles, aguacate, duraznos y ciruela. Estos son edulcorantes usados en dulces, bebidas o alimentos para personas con diabetes.

Según las nutricionistas, como el SII causa dificultad para absorber todos los componentes, los que se quedan en el intestino aumentan la carga de agua, lo que aumenta la velocidad del tránsito intestinal. Después, cuando llegan al colon, las bacterias fermentan estos compuestos sin absorber causando gases, hidrógeno, metano y ácido graso de cadena corta.

Esto a su vez produce hinchazón abdominal, dolor, diarrea y movimientos intestinales más rápidos que, sumados a factores de estrés y ansiedad, complejizan los síntomas.

Fases de la dieta

Según la revisión literaria realizada por las nutricionistas, la dieta baja en Fodmap consta de cuatro fases: una de eliminación (entre 2 y 4 semanas), en la cual se desechan por completo todos los alimentos altos en Fodmap; otra de reintroducción (entre 6 y 8 semanas), en la que lentamente se introducen cada uno de los grupos de Fodmap al cuerpo (por desafíos semanales).

La tercera fase es la de personalización (una semana) en la que se identifican cuáles son las intolerancias alimentarias de cada paciente para que su dieta pueda ser variada y sin restricciones de nutrientes; y por último está la fase de seguimiento, que puede durar entre 3, 6 y 12 meses.

No obstante, las nutricionistas aclaran que la dieta no se debe seguir con restricciones estrictas a largo plazo, ya que se pueden generar inadecuaciones en los nutrientes, por lo que esta debe hacerse con asesoría de un nutricionista, preferiblemente especializado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...