Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL lleva a Santa Marta libro sobre narcotráfico en San Andrés

Vías acuáticas, relevos en el puerto, transporte terrestre o aéreo, son algunas de las rutas que el narcotráfico adopta en la isla caribeña, y donde los actos delictivos, como el microtráfico, se ven impulsados por la demanda de los turistas que visitan la Isla.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL presentó el libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge resultados de varias investigaciones sobre la situación de seguridad en la Isla.

La percepción de seguridad de los habitantes está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico.

Se proponen políticas públicas que le aporten a la confianza entre el ciudadano y las instituciones.

En la Isla transitan y se interconectan redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes.

Estas y otras dinámicas se describen en Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno de los libros con los que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta (FilSMar).

La publicación de la Editorial UN detalla resultados de algunas investigaciones en torno a la participación de los traficantes en San Andrés, además de estudios sobre la percepción que tienen los isleños frente a la seguridad.

El profesor Raúl Román Romero, director del Centro de Pensamiento Gran Caribe de la UNAL y uno de los coordinadores del libro, señala que desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se comparte una frontera marítima que, más allá de su condición de reserva de biosfera, se ha convertido en un espacio por donde transita y se interconectan las complejas redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes, y su accionar parece exitoso ante las bajas tasas de incautación por las autoridades.

Añade que estos actos vandálicos y los ciberdelitos son algunos de los factores que están llevando a que los habitantes de la Isla no se sientan seguros allí y que se profundice la desconfianza hacia las instituciones que deben garantizar el orden, la seguridad y la justicia.

Desconfianza isleña

Por otro lado, la desconfianza de la población en las instituciones alcanza un 58 %, lo que significa que las acciones desplegadas por diferentes administraciones han sido insuficientes ante la problemática.

De igual manera, aunque la percepción de seguridad está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico, siguen prevaleciendo los hurtos comunes (19,8 %), seguidos del atraco (16,3 %), el robo a viviendas (11,5 %) y de vehículos (10,7 %).

Según el docente, esa percepción de inseguridad se ha incrementado, y a pesar de la política de seguridad democrática implementada entre 2002 y 2010, cuando se aumentó el número de policías en la zona, no se percibió una disminución del sicariato, la extorsión ni los asesinatos selectivos, y se mantuvo la presencia de bandas criminales.

Con este panorama, se plantea un diseño urgente de una política pública que permita incluir la región en el posacuerdo, que debe ir más allá de la militarización, y que trabaje en dimensiones como la confianza en las instituciones, la atención y participación ciudadana, la información para el control de entrada y salida de personas, el fortalecimiento de la agenda internacional para la lucha contra las drogas y la pedagogía para un ejercicio compartido de seguridad.

Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las nueve publicaciones que se presentarán en esta segunda edición de la FilSMarentre el 7 el y 9 de octubre.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...