Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Imágenes se restaurarían con método matemático

Aunque se podría aplicar a cualquier tipo de imagen, este método ayudaría a restaurar imágenes médicas y astronómicas, además de ser competitivo frente a otros de su tipo.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El método matemático ayudaría a restaurar imágenes médicas y astronómicas.

Aunque hay varios métodos, este resulta ser bastante competitivo frente a los que ya se han propuesto.

Este método se pudo plantear y solucionar como un problema de programación lineal.

El método también empleó el apoyo de algoritmos que redujeron consumo de recursos como memoria RAM.

Aún es necesario optimizar y reducir los costos en el tiempo.

Las imágenes, en especial las fotográficas, revelan información que le ha permitido a la humanidad comprobar que algo existía y era visible, es información que contribuye a avances científicos, sobre todo astronómicos y médicos.

El beneficio a la astronomía radicaría en corregir efectos de degradación que pueden ocurrir en el espacio, como polvo galáctico y distorsión de la luz, que se pueden dar incluso con telescopios dispuestos en el espacio.

Por otra parte, en medicina es posible mejorar la calidad de las imágenes que se pueden emplear en diagnósticos posteriores más precisos.

En el caso del astrónomo, podría no encontrarse con esa clase de distorsiones de forma grave o tener un caso de estudio que implique usar una técnica como esta.

En cuanto a los médicos, puede facilitarles su trabajo debido a que trabajan con imágenes potencialmente más detalladas, como las resonancias magnéticas, un problema aún de estudio.

Sin embargo, aunque los instrumentos son cada vez mejores y precisos en su definición –como mejorar la calidad de sensores fotosensibles y ópticas con mayor apertura de diafragma que permiten entrada mayor de luz– no están exentos de errores, distorsiones y desenfoques que impiden detalles de la información. 

“En ambos casos se busca recuperar algunos detalles que se perdieron en la adquisición de las imágenes y que pueden ser útiles en un procesamiento posterior”.

Así lo explica el investigador José Exequiel Fuentes Gil, quien en su investigación para la Maestría en Matemática Aplicada de la Universidd Nacional de Colombia (UNAL) propone un “modelo para la restauración de imágenes borrosas basado en el planteamiento de ecuaciones integrales mal propuestas”.

A partir de una función descriptiva y matemática del problema, el investigador detalla el difuminado de una imagen y describe la imagen verdadera, es decir, establece una comparación. Entonces, la imagen observada es X(t) (la original) y la borrosa y ruidosa B(s) (la defectuosa) están relacionadas. “Si en la imagen cambiaron pocas cosas yo debería pensar que se alteraron pocos pixeles, por eso se llama mal propuesta, porque eso no sucede, se trata, en realidad, de un error muy grande”, detalla el investigador.

Degradación de una imagen

La función puntual de propagación o PSF por sus siglas en inglés (point spread function) especifica cómo se difuminan los puntos de la imagen. Entonces, dada la imagen borrosa y los puntos difuminados, se intenta hacer una aproximación a la imagen observada. En otras palabras, PSF es la descripción de degradación de una imagen.

El método estudia distintas variantes de PSF: desenfoque, movimiento y degradado atmosférico. En el primero, la función intenta, desde una matriz, controlar la intensidad y dirección del difuminado (del objeto que ha quedado movido) a través de sus valores y vectores.

En el caso de la PSF de movimiento se establece una corrección lineal dada por el desplazamiento del objeto fotografiado que se moviliza en una sola dirección por el cuadro de la imagen, mientras que en la PSF de degradado atmosférico se usa para modelar turbulencias atmosféricas y aquellas captadas por telescopios. El primero corrige difuminación de movimiento, y el segundo malformaciones de la señal al momento de obtener la imagen.

El método, que tiene aplicaciones competitivas frente a otros de sus similares en el ámbito de la restauración de imágenes –como por ejemplo Photoshop, que es un editor de imagen–, se presentó en el XXII Congreso Colombiano de Matemáticas de la Universidad del Cauca, en 2019, en el Workshop on Optimization Methods and Applied Mathematics (WOMAP) de la UNAL, y en el 15th International Symposium on Medical Information Processing and Analysis (SIPAIM 2019) en Medellín.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...