Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos de papa son más productivos en altitudes medias

Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivo de cinco variedades de papa criolla -Dorada, Ocarina, Paola, Violeta y Criolla Colombia–, el más sembrado en el país.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivos de papas. Fotos: archivo Unimedios.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia.

La papa se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm.

Cuatro de los cultivares evaluados fueron liberados en 2015 y la información científica relacionada con ellos es limitada.

El Grupo de Investigación en papa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL ha desarrollado 13 cultivares comerciales de papa diploide en Colombia.

Así lo señala Pedro Lizarazo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación de fase experimental apunta a favorecer a los agricultores, para que puedan darle mejor uso a los distintos cultivares de papa.

En términos de desarrollo, el estudio encontró que una mayor altitud aumentó los ciclos de cultivo, es decir que las papas duraban más tiempo para ser cosechadas, aunque el tiempo térmico no varió entre altitudes.

También se evidenció que los cultivares presentan diferencia en la duración de ese ciclo de cultivo, como por ejemplo el hecho de que no todas las papas criollas se cosechan al tiempo. Hay variedades precoces como la Criolla Colombia, intermedias como la Ocarina y la Dorada, y tardías como la Paola y la Violeta.

En términos de crecimiento, la localidad media favorece el desarrollo de plantas grandes y buena productividad, mientras que la localidad baja, con mayor temperatura, aunque favorece el crecimiento de las hojas, genera menos biomasa, por lo que temperatura tiende a afectar la productividad. La mayor altitud, por su parte, favorece el crecimiento del tubérculo, aunque las plantas sean pequeñas.

“Estas variables les permitirán a los productores seleccionar mejor los cultivares según su desempeño por altitud. Además pueden dar indicios del efecto y de la susceptibilidad de la especie a cambios de temperatura por cambio climático”, advierte el docente.

Tres parcelas en estudio

En los municipios de Sibaté y Granada, de la Provincia del Sumapaz, en Cundinamarca, se seleccionaron tres parcelas cercanas geográficamente y contrastantes en altitud, de modo que abarcaran la mayor parte del rango altitudinal del cultivo en Colombia, y donde se sembraron las cinco variedades diploide –que tiene la mitad de los cromosomas que una papa normal– del Grupo Phureja.

“El estudio se hizo en un rango altitudinal, ya que por lo general en las evaluaciones de crecimiento y desarrollo de papa en Colombia la mayoría de los cultivos se remiten a una zona altitudinal óptima, por lo que se desconoce cómo es su respuesta ante cambios en la altitud y la temperatura”, afirma el investigador.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia y se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm. La altitud es importante pues caracteriza el ambiente y se asocia con la distribución de múltiples cultivos a partir de rangos óptimos como pisos térmicos.

Cultivos endémicos

En la investigación se trabajó con la papa diploide del Grupo Phureja, muy importante para el país por ser endémicas de la Región Andina y por ser relevante como recurso biológico.

Dentro de los cinco cultivares con los que se trabajó en la investigación, cuatro forman parte de los nuevos cultivares liberados desde el Programa de Mejoramiento Genético de la UNAL.

Una de ellas pertenece a la variedad criolla Ocarina, que se caracteriza por desarrollar un mayor número de papas de tamaño homogéneo, algo importante para el mercado que requiere papas más parejas, como por ejemplo la industria de papas precocidas.

La variedad Criolla Dorada se caracteriza por desarrollar menos papas, pero más grandes, por lo que para el mercado de plazas y abastos estas son las mejores pagas.

El otro es el cultivar Paola, que posee un morfotipo no convencional, debido a que desarrolla un tubérculo alargado de piel amarilla. Esta puede resultar útil para la industria de la papa en bastones o chips, ya que por su forma el desperdicio es mínimo. Además es el cultivar mejorado más resistente a la gota, principal patógeno de las papas.

La última variedad de las nuevas fue la Violeta, una papa de morfotipo no convencional, también alargada pero de piel color morado y pigmentada en su interior.

Por último, el estudio también abarcó el cultivar Criolla Colombia, un morfotipo tradicional de papa criolla (redonda y amarilla) que fue el primer cultivo registrado en el país y es el más sembrado hoy.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...