Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trámites, principal barrera para acceder a créditos en zonas rurales

Poca disponibilidad de tiempo, multiplicidad de documentación y trámites, y desconfianza en las entidades financieras, son algunas de las razones por las cuales los productores de la provincia de Ubaté (Cundinamarca) no presentan solicitudes de crédito agropecuario.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los productores se abstienen de presentar solicitudes de créditos agropecuarios por la alta exigencia de documentos y trámites. Fotos: Evelyn Tique.

Solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían créditos.

El 25 % de las personas que solicitaron crédito lo hicieron a través de préstamos informales.

Cerca del 96 % de las personas que solicitan créditos agropecuarios resultan favorecidas.

Evelyn Yohana Tique Calderón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

“En estos procesos persiste el problema de los derechos y documentos legales del predio, pues tanto el Banco Agrario como las entidades privadas exigen el certificado de tradición y libertad o un certificado de sana posesión o contrato de arrendamiento de la tierra, pero la realidad del país es que solo una minoría tiene acceso a estos documentos”.

Mientras que en el Banco Agrario el proceso para una solicitud de crédito puede durar 11 días, en la banca privada el trámite se prolonga hasta por 30 días, y en la mayoría de los casos los solicitantes no cuentan con toda la documentación requerida.

Así lo advierte Evelyn Yohana Tique Calderón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien este es uno de los principales cuellos de botella, pues muchas personas no pueden demostrar legalmente la propiedad del predio, ya sea porque no se ha titulado la tierra, porque fue una herencia o un contrato verbal.

Estos aspectos se identificaron en su investigación, en la cual analiza los principales factores que influyen tanto en la solicitud como en la aprobación de créditos agropecuarios para los productores de la Provincia de Ubaté.

El estudio se basó en datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, por considerarse como el más representativo a nivel rural, debido a una amplia participación de productores de las zonas rurales del país.

Créditos informales

Según datos del Censo, en el campo solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían crédito, una cifra que, comparada con los créditos urbanos y de países desarrollados resulta muy inferior.

Se realizó un modelo que muestra cuáles son los determinantes que hacen que las personas aumenten la probabilidad de solicitar crédito y de obtenerlo, para lo cual se encuestó a 153 productores.

Pese a que se evidencia una autoexclusión por parte del productor para solicitar los créditos, en el estudio destaca el hecho de que estos sí acuden a prestamistas informales o personas cercanas (vecinos o familiares).

Inequidad de género

La investigación también expone el hecho de que las mujeres tienen menos probabilidad tanto de solicitar como de obtener un crédito agropecuario.

Esto debido a lo que se conoce como la pobreza del tiempo, es decir, el hecho de que ellas están más dedicadas a temas de cuidado y tareas del hogar, por lo que no están dispuestas a dedicar tiempo a los trámites y diligencias correspondientes.

Por otro lado, las probabilidades de aprobación de créditos para las mujeres se ven reducidas por el hecho de que en las zonas rurales en la mayoría de los casos la propiedad de la tierra, el capital o los activos está a nombre de los hombres, maridos, padres, hermanos o hijos mayores, algo que, en palabras de la investigadora, corresponde claramente a una inequidad de género.

Más educación financiera

En el marco de la investigación, una de las principales recomendaciones que surgen es el fortalecimiento de la educación financiera en las zonas rurales, especialmente orientada a mujeres y jóvenes, de tal forma que puedan conocer los distintos mecanismos y oportunidades para acceder a créditos agropecuarios.

Así mismo de deben difundir más opciones sobre la banca virtual para facilitar los procesos de crédito, pues a pesar de que la mayoría de los productores encuestados contaba con teléfonos inteligentes e internet, estos no usan de las opciones virtuales, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta la entidad financiera, que en muchos casos se encuentra a kilómetros de distancia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 51

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...