Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recubrimiento conservaría más la carne de hamburguesa

Una envoltura comestible a base de quitosano, un aceite esencial de orégano y nisina reconocido por su actividad antimicrobiana, es una alternativa para prolongar hasta por cinco días más el tiempo de vida útil de la carne de hamburguesa, que normalmente es de siete días.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El recubrimiento prolonga el tiempo de vida útil de la carne de hamburguesa, en forma natural. Fotos: Camila Ubaque.

El recubrimiento comestible que se desarrolló a partir de quitosano, adicionado con compuestos antimicrobianos, como el aceite esencial de orégano encapsulado y nisina.

El producto fue aprobado por los consumidores, quienes no encontraron diferencia entre la carne con y sin el recubrimiento.

Se evaluaron características como sabor, color, textura, apariencia en general, entre otros.

Camila Andrea Ubaque Beltrán, microbióloga industrial y magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UNAL. Foto: Camila Ubaque.

Aunque para conservar los productos cárnicos suelen adicionarse conservantes sintéticos –como los nitritos y el cloruro de sodio, entre otros–, estos se deben usar en niveles muy bajos de concentración, ya que son considerados como cancerígenos.

La propuesta que surge de la investigación de la microbióloga industrial Camila Andrea Ubaque Beltrán, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aporta a la seguridad alimentaria de productos cárnicos por medio de una alternativa innovadora.

Como los nitritos se asocian con la producción de metahemoglobina en sangre, que produce cianosis con síntomas de bajo nivel de oxígeno, debilidad, disnea, cefaleas y taquicardia, han surgido alternativas naturales como la de la magíster Ubaque.

En ese sentido, los recubrimientos comestibles se presentan como opciones con diferentes efectos positivos sobre el alimento y que se pueden utilizar en infinidad de ellos, ya que se trata de una película que envuelve el producto y a su vez puede ser consumida.

La función principal del recubrimiento es mantener la calidad de los productos protegidos, retrasando las principales causas de alteración a través de diferentes mecanismos: controlando la pérdida de humedad, que puede provocar modificación de la textura, turgencia, ralentizando cambios químicos que pueden afectar al color, aroma o valor nutricional del alimento.

“Para el recubrimiento se utilizó el quitosano, un polímero que tiene la capacidad de formar películas con ácido láctico en diferentes proporciones, mientras que como antimicrobiano se utilizó el aceite esencial de orégano encapsulado, resultado de un proceso de laboratorio que permite que el aceite se vaya liberando poco a poco en el producto”, detalló la investigadora.

Aprobación de los consumidores

El estudio contó con un panel sensorial, por medio del cual se evaluó (en una escala de 7 puntos) a 60 consumidores y su percepción sobre la formulación con y sin el recubrimiento. Se evaluaron características como sabor, color, textura y apariencia general, entre otros.

En el procedimiento se hizo una preparación de carnes de hamburguesa con nitratos y nitritos, pero con pocos conservantes, y la formulación con el recubrimiento.

En la evaluación de percepción no se encontraron diferencias significativas entre las hamburguesas con recubrimiento y las que no lo tenían. A nivel de laboratorio eso representa muchas ventajas, puesto que con la aprobación del consumidor se puede pensar en la producción y comercialización del producto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...