Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria rettgeri, de alto riesgo en las UCI

La bacteria Providencia rettgeri, reconocida por causar infecciones tanto a nivel de tracto urinario como otras aisladas en el tracto respiratorio, además de enfermedades gastrointestinales, aparece especialmente en espacios relacionados con la atención en salud, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La bacteria Providencia rettgeri presenta genes que aumentan su resistencia y se encuentra especialmente en espacios hospitalarios. Fotos: archivo Unimedios.

Esta bacteria es conocida por causar infecciones tanto en el tracto urinario como otras aisladas de tracto respiratorio y enfermedades gastrointestinales.

Pacientes con uso prolongado de catéteres uretrales están expuestos a su infección.

Eventualmente esta bacteria puede causar enfermedad en pacientes inmunocomprometidos.

Laura Viviana Rojas Suárez, magíster en Ciencias - Microbiología de la UNAL. Foto: Laura Rojas.

La posible infección puede ocurrir por contacto con los pacientes, las camas o los instrumentos y zonas donde la bacteria se puede mover con frecuencia.

Así lo detalla la investigación de Laura Viviana Rojas Suárez, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuyo propósito era definir y caracterizar los perfiles genéticos de diferentes cepas de la bacteria Providencia rettgeri, a la que no se le había dado mayor importancia en temas de salud pública.

La investigadora –junto con el Grupo de Investigación en Biotecnología de la UNAL– recolectó para su estudio 28 cepas del Instituto Nacional de Salud (INS) que después pasaron por un proceso de secuenciación genética.

El estudio determinó la presencia de plásmidos (moléculas de ADN) en todos los aislamientos; así mismo se obtuvieron 568 secuencias en las cuales se identificaron 41 genes asociados con la resistencia a antimicrobianos (el 35 % de los genes relacionados con la resistencia del genoma completo).

El estudio detalla que los plásmidos permiten que bacterias como Providencia rettgeri obtengan genes y mecanismos de resistencia antibiótica que las convierten en superbacterias, ya que las hacen evolucionar muy rápido y volverse potencialmente peligrosas y de mucho impacto en la salud pública mundial.

“La caracterización de este hallazgo –que inicialmente se presentó en el continente asiático y que luego llegó a Colombia– es muy importante por la tasa de rapidez con la que se diversifica o distribuye la bacteria en todo el país”, señala la investigadora.

La bacteria también se caracteriza de manera genética, es decir por las secuenciaciones plasmídicas o los genes que han obtenido a lo largo del tiempo y cómo se habrían adquirido.

Afecciones por Providencia rettgeri

La bacteria Providencia rettgeri se describe como un bacilo gramnegativo. Las especies de este género son patógenos oportunistas y están habitualmente asociadas con infecciones en humanos y animales.

Esta bacteria puede causar enfermedad en pacientes inmunocomprometidos y también ha sido asociada con diarreas del viajero e infecciones oculares en pacientes.

Además puede causar infecciones en el tracto urinario por su capacidad de formar biofilm o tapete microbiano, un ecosistema microbiano organizado, conformado por una o varias especies de microorganismos asociados con una superficie viva o inerte, con características funcionales.

Esto implica una amenaza en aquellos pacientes con uso prolongado de catéteres uretrales, ya que puede causar bacteriuria asintomática asociada con estos, lo que la está convirtiendo en una especie potencialmente peligrosa en los establecimientos hospitalarios donde se han reportado brotes que muestran perfiles de resistencia a antibióticos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 46

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...