Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes estarían más propensos a sufrir ACV isquémico

Una mayor tasa anual de accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos entre la población juvenil de todo el mundo respondería a malos patrones nutricionales y de estilo de vida, como la ingesta excesiva de carbohidratos procesados y la poca actividad física.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La población joven estaría en mayor peligro de sufrir ACV isquémico a causa de malos hábitos alimenticios y poca actividad física. Fotos: archivo Unimedios.

La mejor forma de prevenir los ACV es mejorando la alimentación y aumentando la actividad física, como el ejercicio cardiovascular.

Otro porcentaje de la población joven presenta eventos de ACV relacionados con alteraciones en el sistema inmune.

La neuroglia juega un papel muy importante en el proceso de recuperación después de una isquemia cerebral.

Gracias a la neuroglia se estarían dando procesos de regeneración neuronal que hasta ahora se creía que solo sucedían en edad temprana.

Además, un pequeño porcentaje de la población que presenta eventos de ACV estaría relacionado con alteraciones en el sistema inmune, en el cual el propio organismo se ataca, lo que se conoce como enfermedades autoinmunes.

Estos son algunos hallazgos de la investigación adelantada por el doctor Jorge Mario Gaspar Toro, magíster en Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), basada en una revisión sistemática de literatura.

En este estudio también se estableció que la neuroglia –conjunto de células nerviosas– juega un papel muy importante en el proceso de recuperación después de una isquemia cerebral.

Para el doctor Gaspar, más que una dieta balanceada diaria para prevenir estos episodios, las personas deben hacer actividad física como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente aquella que aumente la frecuencia cardiaca.

El ACV isquémico es una enfermedad de salud pública prioritaria y la segunda causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Según la OMS, el síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, las piernas o la cara.

Otros síntomas son la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, las piernas o los brazos; confusión; dificultad para hablar o entender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar; mareos; pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.

“Las investigaciones en genética también nos están mostrando que con el ambiente podemos modificar nuestros genes y nuestra expresión fenotípica, en el sentido de que si tenemos una buena actividad física, y una nutrición balanceada que no tenga una alta carga calórica, podemos modificar incluso nuestro propio cuerpo, pero también podemos transmitir esos cambios a las siguientes generaciones”, afirma el doctor Gaspar.

Ante este panorama, recomienda que se deben implementar más campañas de salud pública, en especial porque cada vez hay más población con sobrepeso y obesidad.

Apoyo neuronal

Normalmente, cuando las neuronas sufren una lesión como una isquemia cerebral, o cuando no le llega suficiente flujo sanguíneo al cerebro, las neuronas mueren en poco tiempo. Sin embargo, alrededor de las neuronas hay otras células conocidas como neuroglia, dentro de las cuales se encuentran particularmente los oligodendrocitos, que se manejan como células de soporte, es decir como una matriz que da apoyo a las neuronas afectadas.

Estas células, en circunstancias especiales como una isquemia cerebral, pueden activar mecanismos para disminuir la tasa de mortalidad de las neuronas, y en casos muy particulares, a través de señalización celular, podrían transformarse en neuronas.

“En personas adultas podríamos suponer que la neurofragilidad y la regeneración neuronal se están presentando, lo cual hasta el momento no se sabía, pues se pensaba que esos procesos de regeneración neuronal sucedían en edad temprana”, revela el investigador.

Los hallazgos de la investigación del doctor Gaspar pueden influir tanto en el manejo del ACV isquémico como un problema de salud pública priorizado como en muchos otros campos que pueden usar el modelo propuesto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...