Escudo de la República de Colombia

Educación

Se posesionan los nuevos decanos de la UNAL

De los 21 decanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que asumieron hoy sus cargos ante la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, 9 son nombrados por primera vez en la presente administración para liderar la gestión y el destino de sus facultades hasta 2022.

Manizales, 01 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los 21 nuevos decanos de la UNAL tomaron juramento este jueves, primero de octubre. Fotos: archivo Unimedios.

El acto protocolario de posesión fue encabezado por la profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la Institución.

La profesora Verónica Catalina Botero asumió como decana de Facultad de Minas en la UNAL Sede Medellín.

Profesora Johana Vásquez Velásquez, nueva decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín.

María Alejandra Guzmán se posesionó como nueva decana de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá.

En el evento participaron más de 60 personas, entre vicerrectores, decanos, profesores e investigadores.

El acto protocolario de posesión se llevó a cabo virtualmente este lunes con la participación de más de 60 asistentes, entre vicerrectores, decanos, profesores e investigadores.

“Le damos una feliz bienvenida a nuestro equipo de dirección de la UNAL; todos llegaron hasta aquí gracias a su compromiso institucional y a la capacidad que tienen de pensar más allá de los problemas cotidianos, por sus propuestas para lograr programas que incluyan la Facultad, la Sede y la Universidad en su conjunto, y por sus exposiciones sólidas que fueron bien recibidas por la comunidad universitaria”.

Así lo señaló la rectora de la UNAL, quien destacó además que estos cargos imponen una enorme responsabilidad: “debemos tomar decisiones fundamentadas en la ética, la transparencia, la equidad, la legalidad y la probidad, teniendo presente que no somos representantes de unos intereses particulares, sino parte de una comunidad en la que ejercemos una dirección colectiva caracterizada por ayudar a desarrollar capacidades de liderazgo”.

Mientras 12 de los 21 decanos repiten en sus cargos, aquellos que llegan por primera vez a la Decanatura de su Facultad en la presente administración en la Sede Bogotá son los profesores: Giovanny Garavito Cárdenas en la Facultad de Ciencias; Carlos Guillermo Páramo Bonilla en Ciencias Humanas; Gloria Mabel Carrillo González en Enfermería, y Lucía Botero Espinosa en Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

En la Sede Manizales, Juan Carlos Chica Mesa en Administración; en la Sede Medellín, Mauricio Andrés Osorio en Ciencias y Johana Vásquez Velásquez en Ciencias Humanas y Económicas; y en la Sede Palmira, Mario Augusto García Dávila en Ciencias Agropecuarias y Juan Gabriel León Hernández en Ingeniería y Administración.

La designación de decanos, realizada por el Consejo Superior Universitario el 31 de mayo, fue el resultado de un proceso de consulta electrónica –a través de un aplicativo virtual– en el que participaron 2.203 docentes, 8.003 estudiantes y 3.819 egresados.

Acreditación, el reto mayor

Según la Rectora de la Institución, uno de los retos principales es el proceso de acreditación institucional, que por primera vez se realizará de forma virtual entre el 13 y 16 de octubre del presente año.

“Recibiremos la visita virtual de los pares evaluadores, un proceso en el que su reto será poner en evidencia los logros alcanzados por nuestra comunidad en los últimos años, teniendo presente que la acreditación es un proceso que da cuenta que somos un proyecto colectivo con un destino compartido”, señaló la Directiva.

La evaluación de la reforma académica es otra de las tareas fundamentales: “esta evaluación ha sido el resultado de un esfuerzo de toda la comunidad, en la han participado actores de los distintos estamentos. Este trabajo debe aportar elementos para la formación de los estudiantes como profesionales y como ciudadanos, debe llevar a proponer estrategias que nos permitan cumplir con los objetivos sobre los cuales se debe orientar nuestra academia hacia 2034”, concluyó la Rectora.

Los reelegidos

En la Sede Bogotá:

Jorge Armando Rodríguez, Facultad de Ciencias Económicas

Economista y magíster en Economía de la UNAL, magíster en Economía de la Universidad de Cambridge y doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Pittsburgh. Se ha desempeñado como docente asociado de la Escuela de Economía, director del Centro de Investigación para el Desarrollo y coordinador de la Maestría en Economía. También ha trabajado en otras entidades públicas.

Hernando Torres, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Abogado de la UNAL, especialista en Economía de la Universidad de Carleton, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad y en Contratos y Daños de la Universidad de Salamanca, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como docente asociado de la Facultad y ha laborado en entidades públicas.

Carlos Eduardo Naranjo, Facultad de Artes

Arquitecto de la UNAL, magíster en Arquitectura de la Universidad de Minnesota, magíster en Ciencia de la Arquitectura y doctor en Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. Se ha desempeñado como profesor asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL y de otras instituciones educativas.

José Ricardo Navarro, Facultad de Medicina

Médico y cirujano de la Universidad del Valle, especialista en Anestesiología y Reanimación de la UNAL. Se ha desempeñado como docente de la UNAL y ha laborado en el sector privado.

Dairo Javier Marín, Facultad de Odontología

Odontólogo, especialista en Rehabilitación Oral de la UNAL, magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Investigación en Estomatología de la Universidad de Granada. Se ha desempeñado como decano y docente de la Facultad de Odontología de la UNAL y ha laborado en el sector público y privado.

María Alejandra Guzmán, Facultad de Ingeniería

Ingeniera mecánica, especialista y magíster en Administración Industrial de la UNAL, especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de la Universidad de La Salle y doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo. Se ha desempeñado como profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería.

Aníbal Orlando Herrera, Facultad de Ciencias Agrarias

Ingeniero de Alimentos de la Fundación Universidad Incca de Colombia, magíster en Economía Agraria de la UNAL y doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como docente de la UNAL y de otras instituciones educativas, y además ha laborado en el sector privado.

En la Sede Manizales:

Santiago Ruiz Herrera, Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Ingeniero Industrial de la UNAL, especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Investigación Operativa y Estadística y doctor en Ingeniería, Industrias y Organizaciones de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor de la UNAL y ha laborado en el sector privado.

Carlos Daniel Acosta, Facultad de Ciencias Exactas

Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Sucre, magíster y doctor en Ciencias – Matemáticas de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UNAL y de otras instituciones privadas.

En la Sede Medellín:

Juan Pablo Duque, Facultad de Arquitectura

Arquitecto de la UNAL, magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín y de otras instituciones educativas privadas.

Guillermo León Vásquez, Facultad de Ciencias Agrarias

Ingeniero forestal, magíster en Estudios Urbano-Regionales y doctor en Ecología de la UNAL. Se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la UNAL Sede Medellín.

Verónica Catalina Botero, Facultad de Minas

Ingeniera civil de la Universidad Eafit y geóloga de la UNAL, magíster en Estudios Geológicos del Instituto Internacional de Ciencias de la Información Geográfica y Observación de la Tierra de la Universidad de Twente, y doctora de la Universidad de Utrecht. Se ha desempeñado como profesora asociada del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la UNAL Sede Medellín y en el sector privado.

Los nuevos

En la Sede Bogotá:

Giovanny Garavito Cárdenas, Facultad de Ciencias

Químico farmacéutico, magíster en Ciencias y Farmacología y doctor en Farmacología. Docente de la UNAL desde 2004 y director del Departamento de Farmacia.

https://n9.cl/leu3

Carlos Guillermo Páramo Bonilla, Facultad de Ciencias Humanas

Antropólogo de la UNAL, magíster en Antropología y doctor en Historia de la UNAL. Docente de tiempo completo en la UNAL desde 2008. En 2019 recibió la distinción por “Docencia Excepcional e Investigación Meritoria”.

https://n9.cl/y8zr

Gloria Mabel Carrillo González, Facultad de Enfermería

Enfermera, magíster en Enfermería con énfasis en Gerencia de Servicios de Salud y doctora en Enfermería de la UNAL. Docente de la UNAL desde 2005 y actual directora del Departamento de Enfermería.

https://n9.cl/xf7bc

Lucía Botero Espinosa, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Médica veterinaria, magíster en Salud Animal y doctora en Ciencias Biomédicas de la UNAL. En 2017 se desempeñó como coordinadora de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

https://n9.cl/gibz

En la Sede Manizales:

Juan Carlos Chica Mesa, Facultad de Administración

Ingeniero de sistemas de la Universidad Antonio Nariño, economista empresarial y especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y doctor en Ingeniería Industrial y Organizaciones de la UNAL. Docente de la UNAL desde 2001.

https://n9.cl/t4t9

En la Sede Medellín:

Mauricio Andrés Osorio Lema, Facultad de Ciencias

Ingeniero químico y magíster en Matemáticas de la UNAL, magíster en Matemáticas y Ph. D. en Matemáticas de la Universidad de Cincinnati, EE. UU. Entre junio de 2016 y junio de 2018 se desempeñó como vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín. Es docente de la UNAL desde 2001.

https://n9.cl/9okr

Johana Vásquez Velásquez, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Economista de la Universidad de Antioquia, magíster en Economía de la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, y doctora en Ingeniería Industria y Organizaciones de la UNAL. Es docente de la UNAL desde 2009.

https://n9.cl/aop3l

En la Sede Palmira:

Mario Augusto García Dávila, Facultad de Ciencias Agropecuarias

Ingeniero agrónomo, magíster en Producción Vegetal con énfasis en Mejoramiento, y doctor en Ciencias Agropecuarias de la UNAL. Lidera los grupos de investigación “Mejoramiento genético y producción de semillas de hortalizas” y “Recursos genéticos de plantas medicinales y aromáticas”.

https://n9.cl/g0wcc

Juan Gabriel León Hernández, Facultad de Ingeniería y Administración

Ingeniero agrícola de la UNAL, magíster en Ciencias del Agua en Medio Ambiente Continental de la École nationale du génie rural, des eaux et des forêts (ENGREF), y doctor en Ciencias de la Tierra del Ambiente y del Espacio de la Universidad Paul Sabatier. Docente de la UNAL desde 2006.

https://n9.cl/psxpp

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...