Escudo de la República de Colombia

Educación

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de una escuela rural de Cali debían trabajar en el área de química, y con un proyecto piloto se demostró la efectividad de esta estrategia para mejorar el aprendizaje.

Palmira, 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

El proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Los Andes, en zona rural de Cali.

Con este trabajo se demostró que sí es posible tratar conceptos y análisis y mediciones químicas, con este tipo de alternativas.

Para la magíster Salazar, las escuelas rurales tienen un gran potencial para adoptar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Ligar el paisaje rural a las áreas más difíciles de aprendizaje puede mejorar la apropiación del conocimiento.

Este proyecto se podría utilizar en diferentes áreas disciplinarias, e incluso se podría vincular más a los jóvenes con sus saberes empíricos.

En términos generales la piscicultura es la crianza o el cultivo de peces en acuarios, estanques y ríos, entre otros espacios que permitan el correcto desarrollo de las especies.

En el desarrollo del proyecto, los estudiantes iban al estanque donde estaban los peces y allí debían realizar las mediciones de componentes como pH, oxígeno disuelto y temperatura del agua, entre otros, lo cual se hacía todos los días para que los alumnos pudieran recopilar, controlar y comparar las cantidades de compuestos.

Con esto se demostró que los conceptos sí se podían utilizar, y también analizar procesos químicos por medio de estas alternativas que se encuentran en las zonas rurales.

Aunque en muchas escuelas rurales existen estos espacios, entre los que también se incluyen huertas, gallineros, conservas y otros proyectos, estos no suelen estar ligados directamente con las áreas disciplinarias.

En esto se concentró Jenny Viviana Salazar, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, cuyo proyecto se orientó a aprovechar el conocimiento que se usa en piscicultura, que es más técnico, para pasarlo a conocimiento científico.

De esa manera diseñó todo el currículo de lo que los estudiantes debían aprender en el área de química, pero usando el proyecto piscícola. El trabajo, dirigido por los profesores Boris Candela y Lucena Vásquez, de la UNAL Sede Palmira, se llevó a cabo con estudiantes de grados octavo y noveno de la Institución Educativa Los Andes, en zona rural de Cali.

Generalmente las evaluaciones académicas en el área de química arrojan resultados muy bajos. Según la magíster Salazar, esta problemática se presenta no solo en las zonas rurales, sino también en el sector público de Colombia. Por dicha razón, los docentes deben unir esfuerzos para buscar metodologías que mejoren esas competencias en estudiantes de básica secundaria.

En la Institución Educativa Los Andes, ella implementó la observación participante y realizó entrevistas a los estudiantes, para luego recolectar los datos que fueron analizados por medio de una triangulación.

Aprender con la naturaleza

“La escuela rural es un excelente laboratorio para abordar muchas indagaciones y otras maneras de aprender que sería maravilloso que se dieran a nivel general”, manifiesta la magíster Salazar.

Agrega que lo que diferencia a estas alternativas es que generan una enseñanza muy contextualizada, ya que no se manejan los ejemplos convencionales que los estudiantes muchas veces ven más abstractos, sino que se trata de experiencias y observaciones que ellos mismos están llevando a cabo.

Así logran entender más fácil y rápidamente qué significa lo que pasa en el lago, por ejemplo, relacionándolo con todos esos aspectos químicos, al mismo tiempo que evidencian para qué sirven.

Apropiación de conceptos y utilidad

El resultado más importante que se logró con el proyecto fue que los estudiantes empezaron a usar los términos científicos correctos. Por ejemplo, antes hablaban coloquialmente del lago, y después empezaron a hablar de este espacio refiriéndose a la cantidad de oxígeno que tenía, haciendo análisis de si era la adecuada o si debía modificarse.

Aprendieron a entender las concentraciones de sal para diferentes situaciones, si en algún momento debían incorporar sal marina para tratar algún hongo que estuviera atacando a los peces.

Con este tipo de experimentos, los estudiantes desarrollaron concentraciones peso/peso, masa/volumen, entendieron qué significaba que una solución tuviera un pH ácido o básico, aprendieron a usar diferentes instrumentos (termómetro, oxímetro, entre otros), además de realizar otras mediciones más avanzadas, como en el caso de las concentraciones de amonio.

Una de las recomendaciones que hace la magíster Salazar es que este proyecto se transversalice, es decir que otras áreas hagan lo mismo y trabajen a partir de dicha alternativa.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 26

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...