Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una óptima calidad de vida en el trabajo, sobre todo aquellas que retornan después de un episodio de complicación clínica por COVID-19, procurando un equilibrio de mente, cuerpo y espíritu para sus trabajadores.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

A las empresas se les recomienda tener un mayor control de los horarios y respetar los tiempos de descanso de los trabajadores.

A los trabajadores que tienen que desplazarse a sus lugares de trabajo, se les deben respetar las condiciones de bioseguridad.

En el retorno a la vida cotidiana la interacción entre el paciente y su familia o cuidadores lleva a un proceso de adaptación exitoso.

En una enfermedad como la COVID-19 disminuyen las capacidades individuales.

Así mismo se debe tener un mayor control en los horarios y en la exposición a diferentes factores de riesgo, especialmente psicosociales y biomecánicos. Por esta razón es prioritario implantar medidas de autocuidado, hidratación, acondicionamiento físico y seguimiento.

Así lo afirma la profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de la Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y coordinadora del Laboratorio de la Ocupación Humana, en el marco de la charla “¿Qué hacer desde terapia ocupacional para que una persona retome su vida cotidiana en la etapa poscovid?”, del programa #SaludUNALContigo.

“Al volver al trabajo en casa o al dependiente se tiene que buscar un equilibrio ocupacional, mediante el cual las personas que tengan que desplazarse a su sitio de trabajo no solo cumplan los protocolos de bioseguridad impartidas por el Gobierno nacional o distrital, sino que se les respeten todas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

Cuando una persona sale de la fase crítica por complicaciones a causa de la COVID-19, enfrenta un sentido de libertad, en el que comienza a retomar parte de sus hábitos roles y rutinas. Sin embargo, no se pueden descuidar los protocolos y normas de bioseguridad, los cuales deben ser aún más rigurosos en casa.

Además de las actividades laborales a retomar, también están las actividades en casa, que a su vez estarán determinadas por la evolución de la recuperación de la enfermedad y el tiempo de hospitalización que haya tenido la persona.

Retomando actividades en casa

Para crear una estrategia que les permita a las personas recuperadas volver a las actividades cotidianas, se debe combinar lo que ellas quieren hacer con lo que pueden hacer, y articularlo con lo que su capacidad sensorial, motora, cognitiva, perceptual y socioemocional les permite hacer para tener éxito.

“En una enfermedad como la COVID-19 las capacidades individuales disminuyen, lo que hace que las personas pierdan fuerza, se cansen rápido, presenten dificultades de concentración y haya pérdida de la motivación”, señala la docente Silvia Duarte, terapeuta ocupacional, magíster en Bioética y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Según la profesora Duarte, desde la terapia ocupacional se deben planear las actividades que la persona necesita y quiere realizar, para que pueda ejecutarlas a un ritmo y una frecuencia que no la sobrecarguen, pero que también puedan realizarla de forma independiente o con algún tipo de supervisión o de ayuda humana según sus necesidades.

Además hace énfasis en la importancia de organizar las tareas diarias con orientación profesional en cuanto a conservación de la energía, la elaboración de horarios y la priorización de actividades teniendo en cuenta que no todas las podrá realizar, además de tener un tiempo de descanso.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...