Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de potenciales evocados cognitivos (PEC) –respuestas complejas de las relaciones entre los hechos físicos y mentales del individuo– permitiría extraer más información por separado para identificar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Manizales, 29 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

El proyecto se hizo en asocio con el grupo de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Manizales.

Las pruebas se adelantan con pacientes remitidos por el Hospital Infantil de Caldas.

El cuadro clínico se caracteriza por un déficit de atención, conducta y estilos cognitivos impulsivos.

Las pruebas se adelantan con pacientes remitidos por el Hospital Infantil de Caldas y centros educativos de las zonas urbanas de Manizales.

Esta enfermedad es catalogada como uno de los principales factores de riesgo para que los niños que lo hayan padecido lleguen a presentar conductas delictivas en su edad adulta.

El cuadro clínico se caracteriza por un déficit de atención, conducta y estilos cognitivos impulsivos (cuando se actúa sin pensarlo), y un exceso de actividad motora inapropiada para la edad de desarrollo.

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo no solo por el número de especialistas que requiere para su evaluación, sino también porque puede llegar a confundirse con un problema de bajo rendimiento académico o poca habilidad social para la integración.

Al observar esta falencia, investigadores del Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en asocio con el grupo de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Manizales, crearon un sistema asistido de diagnóstico que opera con base en los registros de los PEC.

Los PEC son respuestas eléctricas del cerebro, por lo que cuentan con diversas ondas de diferente amplitud, polaridad y latencia, características propias del estudio.

“Aunque con esta herramienta es posible extraer más información para identificar el TDAH, también es necesario estudiar la topología, los algoritmos de ajuste de parámetros y las mejores estadísticas para el problema específico; se trata de técnicas que se desarrollan a partir de modelos matemáticos”, aseguró la ingeniera electrónica Paola Alexandra Castro Cabrera, magíster en Ingeniería – Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales y coinvestigadora del proyecto.

Diagnóstico más objetivo

Según Francia Restrepo de Mejía, investigadora de la Universidad Autónoma, “por tener un sistema matemático de análisis del sistema nervioso, el sistema asistido puede ayudar a precisar el diagnóstico, por ello es una ventaja contar con él, ya que se ganaría objetividad en el diagnóstico”.

Inicialmente las pruebas se adelantan con pacientes remitidos por el Hospital Infantil de Caldas y por centros educativos de las zonas urbanas de Manizales, en las que observan cuáles son los niños de estratos 1, 2 y 3 que necesitan el servicio.

Más adelante los investigadores le apostarán a la consolidación de un software que permitirá adelantar los procesos en diferentes ciudades del país.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...