Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer cultural de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el país e integrada a la vida de las ciudades y comunidades es el sueño-propuesta del vicerrector de la Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Medellín, 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Compartir la riqueza cultural de la UNAL es el gran propósito de la Red Cultural de la Sede Medellín. Fotos: Inventario Red Cultural.

“El Tótem Mítico de la Selva pretende definir lo que el pueblo ha creado durante los cinco siglos posteriores al descubrimiento de América”: maestro Pedro Nel Gómez.

La dimensión cultural de la comunicación incluye medios institucionales asociados a Unimedios y otros procesos de comunicación.

Se recogen saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo del quehacer de la cultura de la UNAL.

Se hizo inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales de la Sede Medellín.

“El país desconoce todo su potencial cultural y su diversidad, y la UNAL tiene allí un rol y una tarea importante, con su presencia en el territorio, de recuperar y volver a conectar los escenarios que están en cada Sede”, argumentó el vicerrector en el Live “¿Qué es la Red de Cultura?”

La UNAL está inscrita en la historia de Colombia desde su fundación, el 22 de septiembre de 1867 -hace 153 años- “con una construcción permanente de la cultura como espacio de conocimiento, no solo de la cultura universitaria, sino con aporte a la generación de cultura hacia el país”, indicó el Vicerrector.

De ahí nace, en 2018, desde la Vicerrectoría de la Sede Medellín, la propuesta “Red Cultural UN” como parte del Plan de Acción 2019-2021, con el objetivo de establecer lineamientos y políticas que le permitan reconocerse, repensarse y reinventarse a sí misma como centro cultural.

La Red busca visibilizar los procesos artísticos y culturales que perviven en la UNAL Medellín: “queremos recoger esos saberes, prácticas, elementos patrimoniales y de museo, de todo el quehacer de la cultura de la Universidad en esta región, y mirar cómo la articulamos en una Red Cultural al servicio de la Universidad y de la sociedad”, observa el directivo

La profesora María Adelaida Jaramillo, asesora de la UNAL Sede Medellín, presentó los avances en la implementación de la “Red Cultural UN: hilvanando el arte del ser”.

En 2019, se conformó el Comité Cultural de la Sede para impulsar procesos culturales, integrado por la Secretaría, Unimedios, Programa de Egresados, Coordinación Cultural de Bienestar Universitario, Departamento de Bibliotecas y de Publicaciones, Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) y Dirección de Investigación y Extensión.

El Comité hizo el inventario del patrimonio material e inmaterial y de manifestaciones culturales, artísticas y literarias de la Sede, en el que encontraron: 3 salas de exposiciones, 11 lugares de interés natural, artístico o patrimonial, 11 colecciones especiales, 4 museos, 11 grupos de investigación, 5 centros editoriales, una publicación cultural, 4 lugares de promoción de patrimonio; 15 cátedras de cultura y patrimonio; 65 actividades culturales; 2 cátedras públicas no curriculares y 16 grupos artísticos.

Con el inventario se proyectan los alcances de la Red, pues una apuesta es unificar los procesos culturales que trabajan de manera fragmentada. Y con Marta Eugenia Arango se hizo un diagnóstico cultural de la Sede, con antecedentes, potencialidades y problemáticas, para formular un marco político-cultural en 2021.

El diagnóstico se estructuró en 10 dimensiones: cultura y construcción de nación, cultura y ser, en y desde la Universidad, cultura y vida académica, cultura, ambiente y espacio público, arte, creatividad e innovación, patrimonios y memorias culturales, cultura, circulación y apropiación de la palabra oral y escrita, Gestión cultural universitaria como factor de desarrollo cultural, cultura y comunicación, y la Universidad como red de conexiones.

A partir del inventario cultural, se clasificaron programas y proyectos para identificar los Nodos que estructurarán la Red: museos y colecciones; patrimonios, vida cultural, voces y letras, saberes, conexiones.

El vicerrector Restrepo recalca que el rol de las Universidades públicas y su razón de ser hacen parte de esa construcción permanente de sociedad, de cultura y de lo que significa la historia y la generación de conocimiento.

“Con participación permanente de la comunidad universitaria ayudamos a construir ese legado fundamental que hace la UNAL a la construcción de país”, indicó.

En su opinión, “es un sueño mostrarle a la Universidad esa posibilidad de reconectarnos, este ejercicio es un aporte muy importante mirar cómo podemos, a través de esta estrategia consolidar esa Red Cultural en toda la Universidad en el país”.

“Sueño dejar un proyecto consolidado, un sello y una huella que continúe la construcción colectiva; que este ejercicio tan valioso quede para que sigan construyéndolo, que se convierta en el legado de profesores y comunidades que han pasado por la Universidad, al servicio de la sociedad”, concluyó el Vicerrector.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 15

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...