Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un desplazamiento de los valores como la confianza, el respaldo y la responsabilidad, para incentivar o “empujar" a que las personas accedan a sus capacidades de endeudamiento.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Créditos hipotecarios, de educación y libre inversión son las deudas que más adquieren los colombianos.

Según la investigación, la estrategia de las entidades financieras se basa en el “tener” para llegar a “ser”.

Los bancos aluden a fotografías e imágenes llamativas que invitan, por ejemplo, a unas vacaciones de ensueño.

La deuda y la manera como se endeudan las personas aparecen como una forma de “necesidad y castigo”.

Las entidades bancarias aluden, por ejemplo, a fotografías familiares e imágenes llamativas que invitan a unas vacaciones de ensueño, a estar bien con el otro apelando a lemas como “nosotros confiamos en tí, por eso te prestamos dinero”, o “nosotros te vamos a acompañar”, entre otros.

Por su parte los créditos hipotecarios, de estudios y de libre consumo son las líneas abiertas por las entidades financieras, cuyas premisas se basan en el endeudamiento para que el cliente logre estudiar o alcanzar algún otro objetivo personal.

Así lo revela la investigación de Iván Orlando López Arias, magíster en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual surgieron preguntas orientadas a responder: ¿por qué nos endeudamos, se puede pensar en un empuje al endeudamiento, y de ser así, de dónde emerge?

En el estudio se presentan elaboraciones estructurales desde el psicoanálisis en el terreno de lo inconsciente, con planteamientos de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, especialmente.

Allí se explica además cómo la deuda se instala en la constitución misma de lo humano al organizarse en deuda simbólica; también se recorre la falta de objeto en relación con el fetichismo y el dinero, y por último se analizan los mensajes del discurso y su proximidad con el discurso capitalista.

“Tras una revisión me fui encontrando una y otra vez con que el sistema financiero desliza a los valores humanos que antes eran la confianza, la credibilidad y la responsabilidad, para que la persona acceda al crédito; y le venden valores como energía, felicidad, bienestar, tener lo que se quiere, y eso, más allá de ser económico, es algo psicológico”, señala el investigador.

Deudas, el sufrimiento del siglo XXI

El sentimiento inconsciente de culpa lleva a una necesidad de castigo también inconsciente, por lo que el puente entre la deuda y la manera como se endeudan las personas son un ejemplo de esa necesidad y ese castigo.

En este caso, el castigo se representa en los reportes negativos por no pago de las tarjetas de crédito y demás obligaciones, y allí se les dice a las personas que no tienen un historial limpio, no tiene un puntaje positivo y automáticamente esta queda cancelada o bloqueada para poder volver a acceder a otro crédito.

Actualmente, al hablar de una crisis de valor, más que aludir a emociones y sentimientos familiares, se piensa en algo económico, considerando al ser humano desde el tener, más que desde el ser.

Según la investigación, la cadena de valor a causa de una astucia en el discurso lleva al ser humano a creer que “teniendo” más va a “ser” más, en un escenario en el cual los que tienen sufren por tener más y los que no tienen sufren por no tener.

“Desde el psicoanálisis el dinero aparece como lo que engloba el discurso de si tienes dinero, eres’, y al tener o manejar ese tipo de discursos del capitalismo se encuentra en la vida real una cantidad de sufrimiento, porque no le dicen a las personas cuánto dinero hay que tener para ser, y es ahí donde se pervierte el tema de los valores humanos”, sostiene el investigador.

Dentro de los ejemplos expuestos por el investigador resalta el lema de una reconocida cadena de almacenes: “si la tienes, lo tienes”, en la cual se manifiesta de una forma explícita el hecho de tener una tarjeta de crédito como única forma de tenerlo todo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...