Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para recordar su obra, enmarcada en edificios como el de Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, que aún se conservan en muy buen estado y que se mantienen vigentes, como si no envejecieran, a manera de visiones que trascienden el tiempo.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

El arquitecto bogotano será recordado por su vida y obra. Foto: Unimedios.

Fachada del Museo del Banco de la República en Bogotá. Foto: dibujo del profesor Roger Julián Ruiz.

Esquina de acceso al Museo. Foto: dibujo profesor Roger Julián Ruiz.

La Facultad de Arquitectura y la UNAL rinden homenaje al maestro Triana. Foto: Unimedios.

“Los años sesenta fueron el renacimiento, el boom, el tope más alto de la arquitectura moderna en el país, una época que no ha vuelto a ocurrir, y el último de sus personajes acaba de partir”.

Así lo afirma el profesor Roger Julián Ruiz Melo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor del libro Tensión en la balanza: Lecciones de forma y efecto en la obra de Enrique Triana, de la colección Punto Aparte, del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Institución.

Exalumno del arquitecto Triana, el profesor Ruiz recuerda hoy que para su maestro la enseñanza fundamental consistía en que la arquitectura debía nutrirse de la cultura, y especialmente de la cultura artística, con el fin de ampliar los horizontes del diseño en los proyectos del taller.

“Creo que hasta ahora lo estamos entendiendo, estudiando, las cosas no se pueden ver desde encima, hay que dejarlas madurar”, observa.

Producto de su formación y esencia, la misión de Enrique Triana consistió en ser uno de los traductores de las enseñanzas modernas para adaptarlas al lenguaje local. Su obra no parece ajena al entorno, sino que más bien refleja un claro entendimiento de la cultura y un manejo abstracto del lenguaje, lo cual le permite la apropiación, la pertenencia y la aceptación del público bogotano.

Obra de vida

La obra sobre el maestro Triana es producto de la edición revisada del trabajo de grado del profesor Ruiz, presentado en 2010 para la Maestría en Arquitectura de la UNAL Sede Bogotá, dirigida por el profesor Gabriel Rodríguez, alumno y compañero del arquitecto Triana por varios años en el Taller VI.

Para analizar su legado se toma como punto de partida el edificio Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, en el cual se evidencian las enseñanzas presentes en su obra anterior y se llega a una especie de síntesis de su obra.

“Tensión en la Balanza” es un juego de palabras que trata de acercarse a algo más profundo: Triana indaga en los habitantes cuestionando sus sentidos por medio de un diálogo intelectual con las formas, el cual los lleva al encuentro con la obra y en ella el redescubrimiento del asombro y la emoción en ellos mismos”, explica el profesor Ruiz.

De esta manera, la tensión es la línea fronteriza entre la forma y las emociones percibidas, no es algo accidental, sino la intención de su trabajo: “creo que detrás de todo esto solo puede verse el acto generoso de dar, compartir, invitar y ofrecer emociones; la arquitectura de Triana es encuentro, unión, silencio, dicha”, agrega el arquitecto.

El libro se encuentra disponible en la Editorial UNAL

De Michigan a Bogotá

Nacido en 1929 en Bogotá, el maestro Triana se forma profesionalmente en Arquitectura en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y se gradúa en 1953.

Regresa a Colombia, donde construye literal y figuradamente una vida profesional próspera que combina varias facetas en más de cinco décadas de trayectoria entre las que se encuentra ser docente de la UNAL Sede Bogotá.

En su quehacer como arquitecto trabajó en la edificación de iglesias, edificios institucionales, residencias uni y multifamiliares y espacios públicos de la ciudad.

La obra cumbre de Triana, según el profesor Ruiz, es el edificio Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República: “considero que en este proyecto se sintetizan todas las intenciones exploradas en la totalidad de su obra, es su obra maestra”, subraya.

En su conjunto, al Museo de Arte del Banco de la República –realizado junto a Juan Rojas Iragorri– se le otorgó el Primer Premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en su XVI versión y como mejor proyecto arquitectónico en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura.

“En él se respiran las proporciones adecuadas, el lenguaje abstracto y silencioso, los contrastes fuertes y a la vez sencillos en el juego de las formas, la exageración controlada e irónica de las dimensiones, el encuentro articulado y elegante de las partes; creo que es una fortuna que Triana haya tenido la oportunidad de haber concluido su obra de esta manera”, expone el arquitecto Ruiz.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...