Escudo de la República de Colombia

Educación

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y seguir leyendo sin detenerse ante una equivocación, son algunas de las señales que indicarían que los niños están presentando dificultades con la lectura.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia, la edad promedio en que los niños están comenzando a leer está entre los 4 y 7 años.

La motivación y los ambientes ricos en aprendizaje promueven el interés por la lectura.

Obligar a un niño a leer cuando manifiesta poco interés por la lectura solo refuerza su frustración, indican los especialistas.

Los problemas fonológicos también influyen en la dificultad con la lectura.

Según la fonoaudióloga María Fernanda Lara, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dentro de los factores que se pueden asociar con esta dificultad están el fonológico, genético, hormonal, biológico, neurológico y cognitivo, además de la percepción de patrones acústicos y visuales, estos últimos muy difíciles de percibir en personas con dislexia.

Así lo señaló en el marco de la charla “Dificultades de lectura: diagnóstico y tratamiento”, del programa #SaludUNALContigo.

La lectura es un proceso muy sensible en los primeros años de vida de una persona, por lo que se debe ser muy cuidadoso con los primeros acercamientos al aprendizaje.

En Colombia, los niños que están en primero o segundo de primaria están aprendiendo a leer. En primero, el menor debe estar leyendo 40 palabras por minuto, y en segundo 60; a partir de allí, ese número debería subir de 10 en 10 por cada curso.

“Un adulto escolarizado en bachillerato debe estar leyendo 250 palabras por minuto, y un buen lector puede llegar hasta 400 palabras por minuto. Esto quiere decir que la velocidad de lectura es importante, porque el que yo pueda leer a buen ritmo, quiere decir que eso fortalece mi memoria de trabajo que es la que me permite ir entendiendo”, sostiene la profesora.

La lectura es el proceso de extraer y construir significados en línea desde un texto escrito; se trata de una habilidad basada en el lenguaje, que comparte muchos de los procesos y conocimientos involucrados con el lenguaje oral, el conocimiento estructural y proporcional de las palabras, las limitaciones atencionales y de la memoria.

A pesar de su relación con el lenguaje oral, tanto la lectura como la escritura aparecieron mucho tiempo después y fue utilizada solo para una pequeña minoría muy seleccionada, pues su función básica era recordar, no aprender.

Es por esta razón que el cerebro no está dotado instintivamente para leer, por lo que, para aprender, primero que todo debe existir la motivación y alguien que instruya, pues la forma en que se enseñe la lectura marcará el gusto o no por ella.

Motivación como base

Para aprender a leer de manera adecuada se requiere de una buena instrucción basada en la motivación, la lingüística y los ambientes ricos en alfabetismo. Esto, debido a que hay métodos de lectura que afectan el proceso de aprendizaje y hacen que sea más difícil para los niños.

Según la profesora Lara, la evidencia científica apunta a que los métodos de tipo fonético, analítico-fonético y los de combinar una letra con la otra, beneficia el aprendizaje.

“Uno de los factores que más le aporta a este proceso es la motivación: si en casa hay un padre o un tutor que lee habrá un niño que lee, ya que cuando los niños tienen acceso a una buena biblioteca, generalmente terminan siendo mejores lectores”, señala.

Los niños que tienen una base lingüística y mejor lenguaje tendrán una mejor lectura, en tanto que aquellos que presentan dificultades de lectura o para quienes en su familia hay antecedentes de estas dificultades es muy importante el papel del alfabetismo liderado por las escuelas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...