Escudo de la República de Colombia

Salud

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos hospitalarios, no solo en trabajo comunitario sino con las familias, e incluso en términos de formulación, implementación y evaluación de política pública es el reto para incidir de manera efectiva en el Sistema Integral de Cuidado propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Existe una dualidad: entender la práctica avanzada en enfermería y cómo trasladar los escenarios a la comunidad.

El sistema debe definir cómo, cuándo y qué, en términos no remunerados, se enmarcan los servicios.

Aún es importante trabajar en el reconocimiento, la representación y la redistribución del sector.

Los seres humanos tienen derecho a ser cuidados, derecho a cuidar y derecho al autocuidado.

Así lo sostiene Yaira Pardo Mora, enfermera y doctora en Enfermería, del “Centro del cuidado, eje esencial y ético de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Al referirse a la enfermería como la profesión del cuidado por excelencia, en un contexto que reafirma su papel esencial en la sociedad, en el encuentro “Cuida-danías y enfermería: aportes a una política sistema de cuidado” la experta replanteó los caminos para su evolución y reivindicación como profesión al servicio individual y colectivo.

El evento abordó el Sistema Integral de Cuidado que se encuentra en fase exploratoria para su implementación en Bogotá en una política distrital sin precedentes regionales que busca aportar al enfoque de género político de la administración.

Desde la enfermería, este sistema concibe el cuidado como una vivencia, una práctica plural, universal, que debe llegar como un derecho a las personas, familias y comunidades, con el fin de lograr prácticas de vida saludable, generar bienestar y calidad de vida en la sociedad.

De manera consensuada, para las participantes la “cuidadanía” es un concepto fundamentado en la vulnerabilidad y susceptibilidad del ser humano y el cuidado, sostenido en la empatía y reconocido en que las personas se cuidan entre sí y que no es posible sobrevivir sin el otro. Esta mirada se debe involucrar entre las ciudadanías que discuten el Plan Distrital de Desarrollo.

“El cuidado no solo es una preparación técnica, por lo que para ser idóneo se deben afinar habilidades mentales sociales”, afirma Maritza Barroso, del Grupo de Enfermería, Género y Políticas Públicas.

En este sentido, la regularización de la práctica del cuidado desde una perspectiva política y no académica, debe tener en cuenta discusiones teórico-prácticas como las propuestas comunitarias de emprendimiento y tejido social para el cuidado.

Igualdad de oportunidades

Si bien la política distrital es un gran paso para apoyar a mujeres en igualdad de oportunidades mediante la redistribución del trabajo no remunerado con los hombres, entre otros aspectos, se “requieren de sistemas análogos, pues hoy las mujeres prestan estos servicios aislados, invisibilizados y no remunerados; si se deja solo en agentes económicos es mantener la misma lógica”, agrega la enfermera Nieto.

Otras discusiones que abre este programa es la formación de cuidadores para los hogares, tarea que se asume con amor y preocupación por sus familiares, pero, aun así, ignora que no todos los hogares cuentan con la infraestructura idónea para asumir la complejidad de los requisitos del cuidado propiamente dicho.

“Debe haber una postura política y no solo disciplinar para rechazar la carga que se está haciendo sobre las familias, pues se requiere apoyo social para atender a un paciente en casa o formar a los familiares cuidadores”, agrega la profesora Barroso.

Deudas con la enfermería

Aunque es un gran paso hacia la educación colectiva, el sistema de salud y laboral aún tiene deudas y retos, pues la enfermería constituye el grueso de los profesionales y técnicos en salud.

“Las condiciones laborales y de desarrollo profesional muestran un panorama precario, de inestabilidad y sobrecarga laboral, desconocimiento de otros pares y profesionales, carencia de normativas y escasez de personal de enfermería”, explica la profesora Claudia Velásquez, del Consejo Técnico Nacional de Enfermería, quien representará al gremio ante el equipo del Sistema Distrital de Cuidado.

Además todavía hay retos en autonomía y liderazgo del sector de enfermería; disminución o ausencia de puestos de dirección en instancias institucionales; baja influencia en la toma de decisiones y la organización; carga social y cultural y escasa participación política como gremio.

Como cierre del evento la profesora Katya Corredor, del Departamento de Enfermería, mencionó la necesidad de reconocer los procesos históricos que permiten la construcción de ciudadanía, no solo desde el conocimiento científico sino desde procesos artísticos.

El conversatorio también contó con la participación de Edilma Suárez, de la Universidad Javeriana, y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC) Seccional Cundinamarca y las profesoras de la Facultad de Enfermería, Luz Patricia Díaz, Olivia Chaparro y Sonia Carreño.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...