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Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia capacita a 230 mujeres en confección de prendas de vestir y accesorios que involucran trazados y simbología propios de la identidad de su comunidad indígena Betoy, en el municipio de Tame (Arauca).

Orinoquia, 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Talleres de manejo de las máquinas de coser.

Los niños indígenas reciben talleres para rescatar sus tradiciones.

El proyecto también involucra talleres musicales y de pintura con los niños de las comunidades.

Participación de los niños en los talleres de identidad cultural.

La iniciativa se concibe como un espacio comunitario en el cual, a través del arte de la confección, se da rienda suelta a la imaginación y se motiva a estas mujeres a soñar como colectivo armonizado y organizado.

En estos talleres se contempla la enseñanza de confección de tapabocas, faldas, vestidos y camisas, que inicialmente serán distribuidos entre la misma comunidad, aunque de manera simultánea se adelantan gestiones ante la Alcaldía de Tame para recibir apoyo tendiente a generar espacios de comercialización y participación.

Así lo explicó Ana María Romero, profesional de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia y coordinadora del proyecto, quien agregó que esta iniciativa nació del proyecto “Sistemas de autoabastecimiento como estrategias que permitan una recuperación temprana y el fortalecimiento de los medios de vida en las comunidades indígenas de la etnia Betoy, Sikuani y Saliba”.

Actualmente tienen instaladas 39 máquinas de coser en espacios adecuados para las capacitaciones de cada resguardo; parte del proyecto consiste en entregar todos los insumos requeridos para las prácticas, como telas, cremalleras, botones, hilos y demás.

Con esta actividad se busca que la mujer indígena se empodere y apropie conocimientos de los procesos y busque potenciar la autosuficiencia económica, y que además contribuya a reconocer las tradiciones culturales y la economía solidaria de las comunidades indígenas en torno a su colectividad.

El proyecto también involucra talleres musicales y de pintura con los 60 niños de las comunidades, quienes desde el inicio de la pandemia no han podido retornar a clases bajo ninguna modalidad.

En estos encuentros los profesionales encargados de los talleres tienen como objetivo realizar actividades que motiven el rescate de la cultura y las tradiciones a través de expresiones culturales como la música.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 985

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