Escudo de la República de Colombia

Educación

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se familiaricen, a partir de herramientas tecnológicas, con el tipo de preguntas de la Prueba Saber 11.

Manizales, 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Mediante un router se crea una red local que permite conectar varias tabletas a un computador portátil.

El cuestionario está compuesto por el enunciado, la imagen soporte, las opciones de respuesta y la calificación obtenida.

Los resultados se acumulan y quedan disponibles para su análisis correspondiente por parte del docente.

Para acceder a la aplicación, cada estudiante debe tener un usuario y una contraseña.

La aplicación contiene preguntas de selección múltiple con única respuesta que plantean situaciones problema y permiten evidenciar la capacidad de un estudiante para formular, resolver e interpretar.

Según explica Jorge Franklin Giraldo García, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, la plataforma está compuesta por tres módulos: uno para el diseño del cuestionario y los otros dos para la presentación de la prueba y para la calificación y el seguimiento de los resultados”.

Para mejorar el desempeño en las Pruebas Icfes, las instituciones educativas realizan simulacros en los que el estudiante responde preguntas similares a las que se encuentran en estas pruebas. Para tal fin, se emplean cartillas del Icfes de años anteriores o cuestionarios de otras instituciones en las que se hacen los cursos y preIcfes.

“Este material contiene preguntas del mismo tipo de las pruebas de Estado, pero no es posible modificarlo o editarlo y se le debe entregar así al estudiante. La calificación es manual y demorada y no se tiene un registro de los resultados individuales y grupales en cada pregunta, lo que a su vez no permite identificar los contenidos que se deben reforzar”, añade el magíster.

Por su parte, en la aplicación se adopta la estructura de preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo Icfes). “El docente que elabora la prueba puede tomar como base las preguntas que están en el material utilizado para los simulacros, o simplemente establecer por su propia cuenta las preguntas que va a realizar”.

En ese sentido, el investigador explica que lo importante es que la pregunta corresponda al planteamiento de un problema que lleve a adoptar su solución como estrategia para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La prueba consiste en un cuestionario de varias preguntas relacionadas con diferentes áreas de matemáticas como probabilidad, estadística y trigonometría, entre otras.

Tarea de la aplicación

Según expone el magíster, la aplicación está diseñada de tal forma que permite realizar las siguientes tareas: “la primera, y más importante, es que el estudiante presente la prueba, es decir que tenga a su disposición un medio en el que aparezcan las preguntas, las opciones de respuesta y pueda seleccionar la respuesta que estime correcta.

“Para que el estudiante disponga de este recurso se requiere que el docente haya creado la prueba o el cuestionario con todas las características correspondientes”, advierte.

Una vez el estudiante selecciona la pregunta, la aplicación verifica de manera automática si la respuesta es correcta o no, para lo cual compara con la opción correcta y si hay coincidencia otorga un punto y se obtiene una calificación sobre el total de la prueba.

Para realizar la prueba, a cada estudiante se le debe entregar una tableta donde está instalado el cuestionario. Para acceder a la aplicación, debe tener un usuario asignado previamente, con el fin de que el programa los identifique y los resultados obtenidos le sean reconocidos.

“Al terminar la prueba, la información sobre los resultados se acumula en un equipo que hace las veces de un servidor; de esta forma, los resultados individuales y del grupo que presenta la prueba quedan disponibles para su análisis correspondiente por parte del docente”, detalla el magíster.

Además, la plataforma le permite al docente realizar todas las actividades relacionadas con la transmisión de archivos desde el servidor hasta cada tableta, con lo cual se puede disponer del material para la presentación de estas, como los cuestionarios y las imágenes de apoyo.

“Mediante un router se crea una red local que permite conectar varias tabletas a un computador portátil que asume el rol de servidor y en el cual el docente realiza la creación y edición de los cuestionarios, consolidación y análisis de los resultados, administración de los archivos que estarán disponibles en las tabletas y administración de los usuarios (creación, edición y eliminación)”.

Por ser virtuales, las pruebas se pueden presentar cuantas veces se quiera. El diseño se adapta a cada estudiante, a medida que va respondiendo; el sistema le ofrecer la siguiente pregunta acorde con las habilidades de las preguntas anteriores.

El magíster Giraldo considera que “de llegar a aplicarse este proyecto en las pruebas oficiales, permitiría, en teoría, que el estudiante se canse menos, ya que hoy cada área del Saber 11 tiene más o menos 50 ítems y que el resultado refleje más precisamente sus capacidades”.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 980

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...