Escudo de la República de Colombia

Educación

"La Nacho en tu casa" al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales emitirán contenidos pedagógicos que complementen la educación no presencial.

Manizales, 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales podrán reforzar sus conocimientos.

Telecafé cuenta con 680.000 suscriptores.

Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL sede Manizales.

Cerca de 2.000 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Manizales podrán reforzar sus conocimientos y tener nuevas herramientas de trabajo, gracias al proyecto “La Nacho en tu casa”, que llevará clases de álgebra lineal, cálculo diferencial y física mecánica a los más de 680.000 suscriptores del Canal Regional.

Este proyecto, en el cual participan cerca de 12 profesores de la Facultad, busca ofrecer televisión educativa a jóvenes en todo el país para apoyar las labores educativas que los estudiantes y profesores adelantan desde sus casas durante el tiempo de pandemia.

Según indicó el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Manizales, a través de Telecafé se emitirá una programación especial para estudiantes de la Universidad, de otras instituciones y para televidentes en general, con el objetivo de reforzar las competencias educativas en diferentes materias. Se trata de clases que se complementarán con ejemplos, simulaciones y prácticas de laboratorio.

“Desde la UNAL Sede Manizales desarrollamos una serie de videos de alta calidad técnica, pedagógica y científica en los que presentamos toda la temática y conceptos de tres cursos, con el fin de que todos nuestros alumnos puedan acceder al contenido sin limitantes de conexión a internet, ya que este canal es de emisión abierta”, detalla el decano.

Este contenido especial formará parte de los programas informativos y se presentará a partir de este lunes 21 de septiembre. “Cada curso tendrá una duración de cuatro capítulos en los que los televidentes podrán ver cómo interactúa el profesor diariamente en simuladores, cómo gestiona e interpreta datos, entre muchas otras actividades”.

Según explica el decano, “la programación será de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p. m. Al terminar los cursos se dará paso a una programación cultural con contenido propio”.

“La Nacho en tu casa” se da como una estrategia para atender la coyuntura actual, en la que la no presencialidad se ve afectada por los bajos índices de penetración de internet que se viven en algunas poblaciones del país, generalmente en zona rural, donde la inclusión es menor al 50 % y un gran porcentaje de alumnos no cuentan con dispositivos que les permitan acceder al aprendizaje en línea desde casa. “Por eso es fundamental recurrir a la televisión para incrementar significativamente el acceso al aprendizaje a distancia”.

Para el éxito de la programación se lanzará una comunicación en la cual se ampliará la difusión de los horarios, de manera continua y generalizada, utilizando cada medio disponible dese teléfono celular vía mensajes WhatsApp, redes sociales como Facebook y las páginas web de la UNAL.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...