Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos tradicionales que forman parte de un acto social y cultural de ciertas idiosincrasias, y que, a diferencia de los videojuegos, tienen la capacidad de crear un recuerdo y rememorar lo sucedido en la infancia.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Los juguetes y juegos tradicionales son considerados como un acto social y cultural del ser humano.

Algunos de sus juguetes los hace a base de elementos caseros, como ganchos de ropa.

Juguete autómata creado por el investigador Camilo Fuentes.

Según el investigador, la misión de los jugueteros es hacer que los juguetes tradicionales vuelvan a surgir.

“Estos juguetes tradicionales son como el ave Fénix, es decir que no mueren sino que en algún momento del año vuelven a surgir, como por ejemplo el caballo de madera, que en las Navidades aparece majestuosamente en los hogares colombianos”.

Así lo narra Camilo Ernesto Fuentes Arciniegas, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al hablar sobre su trabajo de investigación, en el cual cuenta, de forma poética, la historia de la creación del mundo a través de los juguetes.

En este sentido, hace una alegoría sobre el trompo y cómo representa el nacimiento del mundo, pues cuando empieza a girar, su energía comienza a producir vida, seguido de la aparición del caballo de madera, que representa los conflictos que emergen en las sociedades, en los que la batalla es el común denominador.

“Desde el pregrado siempre me interesó bastante todo lo que tiene que ver con la cultura lúdica; todo el tiempo pensaba que los juguetes son parte importante de la cultura y que con ellos se pueden contar aspectos muy relevantes de las tradiciones de nuestro país”, subraya.

El trabajo del magíster tomó como base argumentos teóricos sobre juguetes contemporáneos, contrarrestándolos con los tradicionales que, según él mismo afirma, hoy son pocos. Además hizo trabajo de campo visitando y entrevistando a algunos de los jugueteros y artesanos de juguetes que quedan en Bogotá.

“Eso fue algo muy bonito, porque toda esa teoría cargada empezó a recrearse con lo que pasaba con los jugueteros, y al final me di cuenta de que desde mi carrera y mi profesión también tenía que convertirme en juguetero. Por eso, a partir de esa investigación empecé a hacer juguetes de madera”, refiere con orgullo.

Según el investigador, los juguetes forman parte de una dimensión humana, pues a medida que las personas crecen van cambiando sus juegos y juguetes. “Es posible que justamente esa sea la misión del juguetero, hacer que esos objetos vuelvan a surgir y se vuelvan a poner de moda en algún momento”.

Un sector en evolución

En el mercado de los juguetes se destacan como principales productores países como EE. UU., Alemania, Francia, Japón y países asiáticos como China o Taiwán. Estos últimos se han posicionado debido a los bajos precios de los juguetes que son el resultado del pago reducido por mano de obra.

Por su parte, el sector de juguetes en Colombia se caracteriza por tener potencial tanto de producción como de comercialización, a pesar de no tener un gran peso en la economía nacional.

Sin importar de donde provenga el juguete, la investigación invita a volver a jugar y a reforzar esa cultura lúdica, una condición que siempre estará presente en la humanidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 976

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...