Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del lenguaje de niños y adolescentes es fundamental para su tratamiento, se trata de un proceso que no concluye puntualmente.

, 18 de septiembre de 2020

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

La identificación de trastornos en el lenguaje requiere un seguimiento continuo. Fotos: Unimedios.

Al igual que la genética, el ambiente de desarrollo de los niños también influye en los trastornos de lenguaje (TEL).

Niños, niñas y adolescentes con madres que tengan un alto nivel académico, tienen menores posibilidades de tener un TEL.

Desde que inician su proceso de comunicación, los niños deben tener un balbuceo variado.

Con el conocimiento disponible hoy “podemos diagnosticar trastornos de lenguaje (TEL) casi desde el noveno mes, en algunos casos; desde el año se puede saber si se comunica el número de palabras indicado y desde el segundo y tercero, cómo va el ritmo evolutivo”.

Así lo explica María Fernanda Lara Díaz, doctora en Ciencias Cognitivas y del Lenguaje y profesora del Departamento de Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Sin embargo, a pesar de los avances aún hay distintos retos en la identificación y el diagnóstico de estos trastornos, puesto que el lenguaje es un fenómeno complejo y sensible al ambiente, advierte la experta.

Desde los primeros sonidos se debe identificar un balbuceo variado y la recepción de sonidos, pues niños que no responden al habla no tienen intención comunicativa.

Entre los dos y tres años ya debe haber expresión de vocabulario; de tres a cuatro, alarma un niño que no hace frases o al que el padre o cuidador no entienden; entre cuatro y cinco, preocupa un niño que no emite más de tres palabras claras y no se entiende lo que dice; entre cinco y seis años, es señal de alerta un niño que no sigue instrucciones completas y más complejas.

En la adolescencia los seres humanos son muy vulnerables en este y otros sentidos, ya que aumenta la necesidad de lenguaje para relacionarse con sus pares.

Para el acceso a pruebas estandarizadas con buenos criterios de validez y confiabilidad se requiere una evaluación de cada caso, advierte la experta.

La normalidad es un marco de referencia: los perfiles de normalidad son homogéneos en los hablantes; el trastorno es heterogéneo y se complejiza o particulariza dependiendo de cada caso.

Variables de desarrollo lingüístico

En una investigación previa de la fonoaudióloga Lara, en la que se estudiaron más de 800 niños de diferentes edades, se identificaron diversos factores en el desarrollo lingüístico.

Entre las variables macro estaban cultura, etnia y situación socioeconómica, y en las variables micro el ambiente que rodea al niño, la edad de la madre, el orden de nacimiento entre los hermanos, e incluso la interacción con cuidadores y pares, además de la exposición a la televisión.

Como una de las grandes conclusiones se estableció que más que tener mejores posibilidades económicas familiares, en los niños influyen las madres que tienen un nivel educativo más alto.

Además, que en el orden de nacimiento se benefician los niños mayores y los que van a guardería e interactúan con otros pequeños. El menor desarrollo en el lenguaje lo presentan aquellos expuestos a la televisión y de ahí en adelante se va complejizando según cada caso.

“En cada punto del desarrollo, los niños presentan diferencias en el tamaño de su vocabulario, la complejidad de las estructuras sintácticas que produce y sus habilidades para comunicarse”, agrega la doctora Lara.

Mitos y realidades

Los niños con trastorno evolutivo del lenguaje tienen dificultades para entender lo que dicen otras personas, sobre todo cuando les hablan rápido o se presentan distractores ambientales, de manera que no es falta de atención o pereza, como se cree comúnmente.

También tienen dificultades para recordar instrucciones largas o formular respuestas a las preguntas, lo que se confunde con desobediencia o una pobre atención.

“El problema es de los padres”, asegura la doctora Lara, pues aunque hay una fuerte evidencia genética en el desarrollo cerebral temprano, se acepta y se puntualiza tanto en terapias como en investigación que los factores sociales y ambientales tienen igual o mayor importancia que la procedencia de los seres.

“El lenguaje tiene dos vías y siempre hay reciprocidad en el intercambio lingüístico”, agrega la doctora Lara.

La exposición a dos lenguas tampoco complica el desorden del lenguaje, por el contrario, niños que estudian en colegios bilingües o que están en contacto con otro idioma se benefician al establecer comparaciones y al producir sonidos fonéticos diferentes.

Según la doctora Lara, “debemos enfocar los recursos en la intervención temprana; la cura no es la meta, sino maximizar las capacidades del lenguaje para reducir los riesgos en términos de aprendizaje, socialización y salud mental”.

Los niños con trastornos en el lenguaje y con desventajas socioeconómicas deben ser prioridad en los servicios de fonoaudiología, especialidad efectiva en el apoyo a los padres para adaptarse a las formas de interactuar mejorando el lenguaje.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 970

Otras noticias

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...