Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de transformación y rápida difusión son algunas características muy marcadas de estos mensajes.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

En los memes predomina el humor negro.

Los memes o momos son una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad.

Para ingresar a la comunidad, parte del requisito es contestar preguntas puntuales como la edad y si conoce al administrador del grupo.

Este grupo de Facebook llegó a tener casi medio millón de usuarios, entre jóvenes y adolescentes de América Latina.

Con base en la experiencia del grupo de Facebook “Seguidores de Grasa”, Jack David Henríquez Gómez, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indagó sobre cómo se construyen estas dinámicas culturales desde los discursos de los adolescentes y culturas marginales basadas en los memes de internet.

Este grupo, que llegó a tener casi medio millón de usuarios entre jóvenes y adolescentes de toda América Latina, se caracteriza por estar en contra de todo lo “políticamente correcto”, por lo que una de sus formas de manifestar su cultura es a través de los memes o “momos humorísticos”, como ellos los llaman.

El humor negro que los caracteriza está centrado en la sexualidad, la misoginia, el machismo y temas relacionados con la vida cotidiana que incluyen la vida familiar.

El investigador tuvo como objetivo principal describir la construcción de identidad a través de memes de internet en la comunidad “Seguidores de la Grasa” en Facebook.

Para ello, entre 2017 y 2019 realizó una etnografía en dicha comunidad, en la cual se encontró cinco categorías de análisis para evidenciar la construcción de identidad mediante memes: su historia, sus formas de comunicación y la dinámica del grupo, los “otros” –entendidos como los que no pertenecen a su misma cultura– y cómo se ha adaptado la comunidad a los cambios en la plataforma de Facebook.

La investigación se basó en la etnografía virtual, entrevistas a algunos miembros fundadores del grupo y la observación no participante.

“Algo muy importante en el trabajo es que entendí el meme de una manera muy particular, que está centrada en el enfoque comunicativo interpretativo cultural, es decir, se entiende desde una perspectiva puramente cultural, pero relacionado con la comunicación”, señala el investigador.

¿Manifestación cultural?

En internet la identidad se manifiesta esencialmente por medio del discurso. Para ciertas comunidades en el ciberespacio, el meme de internet se constituye en su máxima manifestación cultural y discursiva. Por lo tanto, observar los memes de internet es el vehículo para evidenciar la identidad de una cibercultura juvenil en internet.

En el estudio se reconstruyó la visión de meme basándose en autores que habían trabajado el tema antes, sobre todo en Estados Unidos.

Los memes o momos son entonces una manifestación cultural colectiva que se construye dentro de una comunidad y comparte ciertas características importantes en la forma, en lo que transmite y en la postura, entendida como el tono de la comunicación o qué quiere decir en términos del contenido.

Tienen en cuenta la resonancia (cómo ese se difunde), el humor –característica que permite que el meme haga eco–, la reapropiación –que puede ser tomada por uno o más individuos de la misma comunidad y transmitir otro mensaje–, la capacidad para transformarse y la difusión.

Según la investigación, existen varios tipos de momos: el repoio -que ya se subió pero con retoques o cambio de la marca de agua–, los normies –momos que parecen sacados de cualquier página, con chistes sin sentido–, los de humor negro, que son los que más les gustan a los grasosos, hablan de cosas como enfermedades y masacres, entre otros, los wenos momos –que son hechos con plantillas buenas y dan risa sin recurrir al morbo ni otra cosa–, y los bad momos, aquellos que usan mal las plantillas y no producen risa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...