Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas personas se ven obligadas a desplazarse a donde el suelo es más barato, acentuando los procesos de segregación que se dan en zonas periféricas, o incluso a las afueras de Bogotá.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

La condición de” elementos no deseables” hace que ellos mismos se nieguen como ciudadanos.

Aunque hay una política social destinada al habitante de calle, en términos prácticos solo contempla su rehabilitación.

La investigación tomó como casos de estudio las renovaciones urbanas del Cartucho y el Bronx.

Laura Andrea Zaraza Martínez, magíster en Hábitat de la Facultad de Artes de la UNAL. Foto: Laura Zaraza.

Así lo estableció la investigación de Laura Andrea Zaraza Martínez, magíster en Hábitat de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien las “ollas” son resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle y del deterioro que deja el desplazamiento en los procesos de renovación urbana del centro capitalino.

En su estudio se evidencia cómo estas ollas y sus problemas de inseguridad, criminalidad y microtráfico de drogas se van reproduciendo a lo largo y ancho de la ciudad, mientras se abren nuevos focos dando nuevos nodos del problema que se intentaba atacar.

La investigadora asegura que antes de la primera intervención al Cartucho casi no había redes de microtráfico u ollas en las localidades de Bogotá, pero después aumentaron.

Así mismo, después de la intervención del Bronx, esas redes se desplazaron, sobre todo a las localidades de Kennedy y Puente Aranda, generando en esta última un nuevo problema que antes no existía.

Añade que tanto en los procesos de renovación urbana como en los de desplazamiento de los habitantes originales de una zona de la ciudad a causa de la valorización del sector, pocas veces se tiene en cuenta a los habitantes de calle, pues no se les mira como ciudadanos, sino como parte del problema.

Para abordar la investigación se contó con la participación de varias personas que habían habitado en el Bronx y otras en el Cartucho, además de algunas que habían transitado por ambos lugares.

El trabajo tuvo en cuenta tres técnicas de investigación: el análisis documental de la política pública, las entrevistas semiestructuradas a estos actores y un análisis de los censos de los habitantes de calle en la ciudad, a partir del cual se evidencia cuáles son las trayectorias que ellos tienen en la capital y cómo se posicionan en esos nodos.

“Conversé muy amenamente con ellos, enfocada en la reconstrucción de una historia de vida, cómo fue su niñez, cómo llegaron a ese lugar, cómo fue su vida allí y cómo ha sido su trayectoria por la ciudad”, subraya la investigadora.

Desplazamientos y olvido

Los procesos de revalorización son el resultado de las renovaciones urbanas lideradas desde las entidades públicas, mediante las cuales se aumenta el valor de las propiedades. Es entonces cuando los habitantes del sector son desplazados, ya sea porque no pueden solventar los costos de vida que representa estar allí o porque en el proceso de renovación se les exige entregar los predios donde están ubicados.

Un ejemplo de esas renovaciones fueron la construcción del parque La Mariposa en San Victorino, la construcción del Distrito Creativo tras la destrucción del Bronx o el nuevo parque Tercer Milenio, antiguo Cartucho.

Según la investigadora, cuando una de esas personas que debe desplazarse es un habitante de calle se ve como un factor de deterioro, como un elemento no deseado y como una razón del porqué se debe intervenir ese lugar.

Las nuevas “ollas”

Según la investigación, las ollas vienen a constituirse como nuevos nodos urbanos en la ciudad en un proceso de “destrucción creativa”, que ante procesos de renovación de antiguas zonas como el Bronx o el Cartucho se posicionan de nuevas formas y en nuevos lugares.

Las ollas terminan siendo un lugar de aislamiento de todo aquello que no se quiere en la ciudad, que es indeseable, y que maneja relaciones de control hacia dentro y hacia fuera, dejando en el medio a los habitantes de calle, quienes por temor o subsistencia no tienen otra alternativa que participar de ese proceso criminal.

La relación de control hacia dentro está marcada por las bandas criminales, pues son las encargadas de asegurarse de que al interior de estas ollas las cosas ocurran como ellos desean. Es allí donde el habitante de calle se ve inmerso en esa relación cumpliendo el papel de distribuidor de droga o de seguridad para el jíbaro.

Por otra parte, el control hacia fuera está bajo el control policial, donde la autoridad juega un papel importante mediante las golpizas impartidas a estos habitantes de calle, un método de control que hace que quienes se encuentran por fuera de las ollas se vean disuadidas de habitar la ciudad en espacios distintos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...