Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de oportunidad cuando se empiezan a prestar o alquilar por medio de esta vieja modalidad de transacción, que antes se realizaba con vecinos, amigos o conocidos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

El dinero se obtiene para cambiarlo por un bien o servicio, es un sistema de reemplazo que se puede ampliar.

A partir de esta dinámica han surgido grandes economías y se han convertido en conglomerados.

La tecnología genera tanta información que propicia confianza, así que las personas se deben comportar de mejor en esta transacción.

Introducción del consumo colaborativo como institución. Foto: Libardo Acosta.

“Generalmente se hacen transacciones con bienes de capital –recibir dinero por la venta de un objeto– antes que los bienes de consumo; sin embargo, la oportunidad se potencia al alquilar o prestar este bien”, afirma Libardo Steven Acosta Benítez, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Por ejemplo, un taladro tiene un alto costo a la hora de adquirirlo, pero solo se llega a usar entre 15 y 30 minutos durante toda su vida útil; sin embargo, a través de redes o consumo colaborativo, este puede retornar a su dueño parte del valor de la transacción inicial.

Esto porque, a través de un bien que no se necesita diaria o constantemente, se puede recibir dinero, señala el investigador quien menciona como otro ejemplo el carro, que actualmente se aprovecha para generar ingresos o disminuir el precio en transporte. Si el destino es el lugar de trabajo, se transportan más personas en el recorrido y se disminuye el valor de este; o si el carro queda libre durante 6 horas, se presta, y se generan ingreso para el dueño y el conductor alterno.

El consumo colaborativo aprovecha la tecnología pues da la posibilidad de reducir el desconocimiento a la hora de realizar una transacción; de esta manera, al intercambiar un servicio primero se analiza quién es la otra persona por medio de un perfil de ventas, calificaciones, opiniones o experiencias.

“La tecnología genera tanta información que a la vez produce confianza, así que las personas deben comportarse de mejor manera en esta transacción”, agrega el administrador Acosta.

Aunque ya se ha visto con plataformas hoy consolidadas en todo el mundo, donde un bien –consumo colaborativo que se basa en la confianza– permite que se institucionalice medianamente y que dé beneficio a los involucrados.

Esta modalidad ha evolucionado, y además de ser colaborativa y reducir costos, ha pasado a generar impactos en la economía, por lo que se discute si se le da luz verde a este tipo de plataformas.

No obstante, la principal y casi única falencia es que más allá de las redes de colaboración hay un tercero que se beneficia de esta actividad e intercambio, lo que se debería regular.

“Se tergiversa cuando pasa de ser un sistema netamente colaborativo a uno mixto o económico”, afirma el administrador Acosta.

Mayor circulación monetaria

El consumo colaborativo, una forma de transacción económica que siempre ha existido, empezó a desarrollarse en mayor medida después de la crisis económica de 2008.

Antes la compra de un carro beneficiaba al fabricante y al concesionario, o si son carros de transporte, taxi o bus, al conductor, sin identificar que tiene un costo de oportunidad. Pero, para impulsar el flujo de caja, se empezaron a buscar estrategias para tener recursos y a usar estas plataformas al obtener beneficio de un bien en desuso.

Esto produce mayor circulación monetaria en un tiempo de recesión económica y al haber más flujo de capital financiero hay mayor beneficio económico.

“Nos encontramos en deflación y por eso incluso ahora se está planteando emitir más dinero, ya que cuando hay más dinero y no hay circulación monetaria, hay menos inflación”, explica el administrador Acosta.

Para llegar a estas conclusiones se realizó una documentación bibliográfica que incluyó la revisión de historia, autores actuales y otros antiguos y olvidados.

“Inicialmente se buscó relacionarlo con la economía actual, la institucionalización y la relevancia que se le da a esta nueva economía y cómo afecta individualmente a las personas para que se trabaje de una forma más armoniosa”.

Este modo permite que no se toque la economía desde la institución y que a partir de acciones individuales se aporte un beneficio social mayor, porque las personas empiezan a pensar en que “debo portarme bien” para seguir recibiendo un beneficio adicional.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...