Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la degradación en el aparato digestivo de los rumiantes, y por consiguiente la emisión de gases.

Manizales, 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Una dieta variada con el uso de leguminosas puede ayudar a bajar la cantidad de metano que expulsan los animales.

El tratamiento de las proteínas en la dieta de las vacas reduce más de un 10 % la emisión de metano en la fermentación ruminal.

La mitad de las emisiones antropogénicas de metano en Colombia es producida por animales de granja.

El proyecto se desarrolló con los productores de leche de la región del piedemonte llanero del departamento de Meta.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quienes buscan disminuir las emisiones de metano y amoniaco que generan los bovinos.

El trabajo desarrollado desde la línea de investigación animal pretende medir in vitro cómo contribuye la dieta de los rumiantes –especialmente su contenido en proteína– a la liberación de metano a la atmósfera, y hasta qué punto se puede disminuir haciendo cambios en la alimentación sin perjudicar el bienestar y producción de los animales.

“Una vaca alimentada con granos o concentrado puede emitir entre 100 y 500 lt de metano por día. En pastoreo, sin embargo, se puede disminuir y llegar a suprimir por completo alimentando a las vacas con solo pasto y leguminosas”, añade el investigador.

El primer paso para entender por qué la dieta animal puede influir en los gases existentes en el aire es comprender qué pasa cuando los bovinos comen. “En los procesos digestivos de los rumiantes se genera metano, un gas con un efecto invernadero 23 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2).

“La mitad de las emisiones antropogénicas de metano en Colombia es producida por los animales de granja, siendo los rumiantes los principales generadores”, explica Jesús David Martínez Salgado, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Manizales.

Para minimizar los contenidos de proteína degradable en sus dietas, y a su vez asegurar un nivel que no afecte negativamente el crecimiento de la población microbiana de la vaca, a las proteínas de la dieta se les aplicaron tratamientos para provocar su desnaturalización, protegiéndolas así de la degradación en el rumen.

Modificación controlada

Los resultados revelan que la modificación controlada contribuye a reducir la contaminación ambiental que produce la digestión de los rumiantes. Según el investigador, el tratamiento de las proteínas de su dieta, para disminuir su degradación en el rumen, puede llegar a reducir más de un 10 % la emisión de metano producido en la fermentación ruminal.

Existen compuestos en las plantas que cambian el microbioma de manera natural, o aditivos que se incluyen en el suministro diario del alimento en el animal, haciéndolo más eficiente sin modificar nada en su ambiente. “Al agregarse a la dieta, sirven como moduladores de los microorganismos del rumen, ayudando en la digestión, lo que a su vez contribuye en la producción de leche y en la reducción de metano”, subraya el investigador.

En el estudio se exploraron otras soluciones, como hacer un manejo rotacional de pasturas y evitar el sobrepastoreo; o variar la alimentación con leguminosas que contribuyen a la degradabilidad de la fibra. También se determinó que el uso de subproductos de cosecha con buenos niveles de carbohidratos solubles o tratamientos con urea y melaza en dietas de baja calidad nutricional son otra alternativa.

Este trabajo, que se desarrolló específicamente para los productores ganaderos de la región del piedemonte llanero, en el departamento del Meta, representa “una oportunidad de lograr mayor eficacia alimentaria en los rumiantes y una reducción de las emisiones contaminantes (nitrógeno y metano), con la consiguiente mitigación de sus efectos a nivel de eutrofización y cambio climático”, añade el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...