Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el uso de la marca nominativa “UNAL" como distintivo exclusivo para más de 100 materiales, productos, mercancía y oficios según la Clasificación de Niza, aplicada en todo el mundo.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

La Tienda UNAL podrá tener más de 10 nuevos productos disponibles para los interesados en adquirirlos.

Este paso permite seguir consolidando el proyecto cultural y colectivo de nación de la UNAL.

En todo el mundo la marca UNAL será de uso exclusivo para la Universidad Nacional de Colombia.

Unimedios también avanza en el afianzamiento de su trabajo a partir de esta marca.

La marca UNAL podrá estar, entre otros productos, en químicos para la industria, la ciencia y la fotografía; para agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales y materias plásticas en bruto; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes y adhesivos (pegamentos) para la industria.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso exclusivo para identificar productos y servicios: “el registro marcario también permite excluir o impedir que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios en las clases en las que fue registrada”, explica el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL".

Así mismo, aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura; dispositivos terapéuticos y de asistencia para personas discapacitadas; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos de puericultura, entre otros.

Entre los comestibles se encuentran carne de ave y de caza; pescado; extractos de carne; frutas y verduras; hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras y compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Y otros más curiosos como juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar; fuegos artificiales; alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; y tapices murales que no sean de materias textiles.

Las empresas spin-off relacionadas con la Universidad podrán usar la marca nominativa con previa autorización, denominada “licencia de derecho marcario”, las cuales son facultad exclusiva y delegada por la Rectoría en cabeza del vicerrector de Investigación, profesor Gustavo Buitrago, quien podrá otorgar estas licencias.

Clasificación Niza

La marca UNAL fue aprobada tras una solicitud realizada por la Dirección Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) junto con Unimedios.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso para identificar productos y servicios: “la SIC habilita dicha marca nominativa a la vez que excluye o impide que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios, en las clases en las que fue registrada”, explica al respecto el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

En Colombia –y en la comunidad andina en general– se usa la Clasificación de Niza; en este caso la UNAL alcanzó logró 45 clases, esto es igual a todos los productos y servicios incluidos en este escalafón.

Los derechos que se conceden con registros de marca tienen cobertura en el ámbito territorial, lo que significa que el uso de la marca es exclusivo para Colombia.

“Por sugerencia de la DNEIPI y con recomendación de registro del signo distintivo UNAL, llevamos el caso al Comité Nacional de Propiedad Intelectual; una vez aprobado se hizo el proceso de registro y antecedentes marcarios, y ya se notificó la concesión”, recuerda el abogado Rengifo.

Aunque no todos los productos beneficiarán la labor y misión educativa y cultural para la nación, la Universidad tiene la potestad de escoger dónde y cómo se puede usar su marca nominativa UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...