Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL traza proyecto de centro de salud indígena en Bojayá

Fruto de un diálogo de saberes entre las comunidades indígenas de Bellavista-Bojayá (Chocó) y un equipo interdisciplinar de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se trazaron las directrices para construir la Unidad de Atención de Salud Indígena (UASI) en este territorio.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La integración con las comunidades es clave para desarrollar proyectos exitosos en las regiones. Fotos: Esneda Beatriz Arrieta.

Debido a las características particulares de territorio se requieren instalaciones especiales.

A través de estos proyectos se rescatan saberes, prácticas y conocimiento cultural y ancestral de las comunidades.

Aunque todavía falta desarrollar dos pasos para materializar la UASI, la recopilación de información es clave.

Las comunidades indígenas de los Resguardos de los Ríos Uva y Pogue y Quebrada Taparal se caracterizan por manejar una jerarquización en la ubicación de las viviendas y espacialidad abierta en su interior; división del trabajo entre hombres y mujeres; distribución de roles dentro de los integrantes de la comunidad y respeto hacia los mayores.

Además su conocimiento ancestral en el manejo de técnicas constructivas y de uso de plantas para sanar heridas y males del cuerpo hacen que se requieran instalaciones más particulares que las que se podrían encontrar en una institución prestadora de salud urbana.

En este sentido, la interacción entre docentes y estudiantes de Medicina, Ciencias Agrarias, Arquitectura, Construcción y Artes Plásticas enriqueció el proceso de análisis y formulación de la propuesta de la UASI para las comunidades indígenas de Bojayá.

La información cartográfica de muchas zonas del país –entre estas la de los resguardos mencionados– es reducida e imprecisa, por lo que los trabajos de campo directamente con las comunidades, además de suplir vacíos de información permiten que las necesidades se satisfagan eficazmente.

“La interacción directa con las comunidades indígenas y con sus modos de habitar permite conocer y divulgar las realidades para generar respeto y valoración de los saberes de estas poblaciones ancestrales”, afirma la profesora Esneda Beatriz Arrieta Neira, de la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

En el diseño del proyecto surgieron varios temas de discusión, entre estos: ubicación de un lugar de atención en salud; espacialidad; materiales; estructura; modelo y etapas de una institución de atención a pacientes; adecuación de espacios para almacenar elementos e insumos médicos y disposición final de basura hospitalaria. Así mismo, interpretar las condiciones físicas del territorio y del entorno cercano al sitio donde se ubicará la UASI.

También se tuvieron en cuenta la disposición de material vegetal y madera para las construcciones, los tipos de individuos, sus cualidades, su optimización y las dificultades para acceder al recurso natural. De igual manera, se evaluaron las condiciones de saneamiento básico y disponibilidad de agua para el consumo humano, entre otros temas, que no serían posibles de abordar sin la relación construida entre comunidad y academia.

Particularidades

La población está ubicada en una zona de bosque, comunicada por ríos y quebradas que dan el sustento a las familias y que son el origen de los diferentes asentamientos que se ubican en sus bordes para garantizar la posibilidad de comunicación y movilidad en lanchas de motor. El resguardo se encuentra a 8 horas de la cabecera municipal de Bellavista, antiguo Bojayá.

Aunque conserva las condiciones naturales y se encuentra exento de explotaciones comerciales de su alto potencial de recursos naturales, presenta muchas carencias y dificultades en aspectos como el saneamiento básico y la disponibilidad de servicios e infraestructura esenciales.

Así, por medio de talleres de cartografía social y el trabajo de campo con el uso de herramientas geoinformáticas para consolidar una cartografía georreferenciada, se consolidaron los resultados y se elaboró la propuesta con su respectiva estrategia de socialización y difusión del modelo digital de la UASI y un juego didáctico para socializar la iniciativa en las escuelas del resguardo.

“Algunas reglamentaciones ambientales, de construcción e ingenieriles –además de las de salud– hacen una exigencias imposibles de cumplir en zonas como los resguardos indígenas; es necesario conocer las condiciones reales para garantizar el cumplimiento de unos mínimos y adecuar la norma al contexto”, sostiene la profesora Arrieta.

Aunque falta materializar el proyecto, la información recopilada será socializada con las comunidades, organizaciones indígenas y con la administración municipal.

El proyecto también se presentará para aprobación ante el Ministerio de Salud y se gestionará la obtención de los recursos para su construcción y su sostenibilidad.

“La Universidad debe empoderarse de estas iniciativas que le permiten posicionarse en los territorios, somos la Universidad de la nación”, afirma la profesora Arrieta y complementa que con el fortalecimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede y Facultad, la comunicación y relacionamiento con las comunidades es clave para avanzar estos espacios.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...