Escudo de la República de Colombia

Salud

Falta de medicamentos afectaría quimioterapia en cáncer de mama

En términos de supervivencia global, la efectividad de este tratamiento está directamente relacionada con la oportunidad en la administración del medicamento.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La suspensión de un medicamento podría afectar la efectividad de la quimioterapia.

El desabastecimiento también tiene origen en causas meramente comerciales, debido a la poca rentabilidad de un medicamento para el laboratorio de que lo produce.

El remplazo de un medicamento podría generar una reacción adversa en el paciente.

El remplazo de medicamentos también afectaría las finanzas del sistema de salud, al tener que asumir sobrecostos.

El cáncer de mama se presenta tanto en hombres como en mujeres, en las que es uno de los más comunes, y aunque existen medicamentos para su tratamiento, los pacientes tienen dificultades a su acceso.

“Al aplicar quimioterapia al paciente, el número de células tumorales disminuye en una fracción constante en cada ciclo; sin embargo, entre cada ciclo se da un periodo de descanso para permitir que el paciente se recupere de efectos secundarios y de la toxicidad. Pero si por una situación como el desabastecimiento del medicamento el tiempo de espera es más largo de lo necesario, al final, con el mismo número de ciclos, el paciente terminará con un número más alto de células tumorales respecto a un paciente que recibió su tratamiento a tiempo”.

Como en Colombia el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres –según el INS, 2.088.849 a septiembre de 2018–, Angélica González, magíster en Ciencias - Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó el impacto que genera el desabastecimiento de medicamentos en términos clínicos y económicos para tratar a estas pacientes.

Gracias a su trabajo en Audifarma SA –un gestor farmacéutico que suministra medicamentos a diferentes EPS del país–, la investigadora pudo acceder a datos para desarrollar su investigación.

Del grupo de medicamentos para tratar el cáncer de mama, los taxanos –como el placlitaxel de 100 mg– fueron los que presentaron mayor desabastecimiento entre 2016 y 2017.

“Cuando nos enfrentamos a esta situación se deben sugerir alternativas a todos los clientes, pues en algunos casos los medicamentos de alto riesgo que presentan desabastecimiento pueden ser vitales para un paciente”, advierte la investigadora.

La falta de abastecimiento puede obedecer a muchos causas, como por ejemplo que el laboratorio tenga dificultades para adquirir las materias primas, o por asuntos reglamentarios entre muchas otras perturbaciones dentro de la cadena de suministro.

También se ha descrito que el desabastecimiento se puede dar como consecuencia de decisiones comerciales, pues algunos medicamentos dejan de ser rentables para los laboratorios, por lo que a pesar de tener un alto valor terapéutico salen del mercado.

En la tesis se realizó un modelo fármaco-económico en el cual se simularon los posibles escenarios que se dan en la vida real frente al desabastecimiento.

Una alternativa es usar el mismo principio activo en presentaciones con baja participación de ventas en el mercado, es decir que ante la ausencia de placlitaxel 100 mg, por ejemplo, se use el de 30 mg.

Este análisis se hizo con datos de Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), estrategia en salud pública que forma parte del Ministerio de Salud y Protección Social. El costeo se realizó con el periodo real del desabastecimiento de paclitaxel, entre julio y septiembre de 2017, y se encontró que el precio máximo por miligramo tuvo un aumento en ese periodo, lo cual se explicaría por la dinámica de oferta vs. demanda.

“El segundo escenario planteado es que, debido a que el medicamento no estaba disponible, al paciente se le retrase la aplicación de la quimioterapia hasta que haya disponibilidad; el tiempo estimado de desabastecimiento fue de 30 días, pues fue el promedio de de falta de los taxanos, según la base de datos suministrada por el gestor farmacéutico”, precisa la investigadora González.

La intensidad de dosis relativa (IDR), un concepto muy estudiado, ha demostrado en quimioterapia adyuvante para pacientes de cáncer de mama que cuando esa intensidad de dosis relativa es mayor al 85 % se considera como un factor predictivo positivo para el paciente en supervivencia global y libre de progresión. Pero si es menor al 65 % es equivalente a no recibirla.

Ese escenario fue equivalente a una omisión de dosis: “al calcular la IDR en el tiempo evaluado de desabastecimiento (un mes) fue igual a 64 %, es decir, como si al paciente no se le hubiera administrado quimioterapia, lo que equivaldría a una mayor probabilidad de progresión de la enfermedad; esto, a su vez, se traduciría en un esfuerzo adicional que debe generar el sistema de salud en términos económicos”, subraya la investigadora.

Y el tercer escenario, en el que el taxano suministrado no fue paclitaxel si no docetaxel, se evaluó como reacción adversa la probabilidad de presentar neutropenia febril, la cual es mayor con docetaxel. En este caso se supuso que la paciente fue tratada con hospitalización y factor estimulante de colonia de granulocitos (G-CSF), un medicamento de alto costo.

“Al exponer al paciente a un medicamento con un perfil de seguridad diferente no solo se expone a una mayor probabilidad de generar esta reacción adversa, sino que el tratamiento genera un sobrecosto para el sistema de salud”, concluye la autora del estudio.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 947

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...