Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Palmas del Pacífico, fuentes de antioxidantes

Las especies Oenocarpus –mapora y bataua–, presentes en el Valle del Cauca, demostraron ser variedades con propiedades antioxidantes y alternativas al azaí para la industria.

, 14 de septiembre de 2020

Aunque este tipo de palmeras tienen amplia presencia en el Valle del Cauca, la información sobre sus propiedades es limitada. Fotos: Unimedios.

En Colombia las palmeras son un símbolo natural y cada una tiene grandes beneficios.

La metodología aplicada es menos tóxica y contaminante con el medioambiente.

La presencia de antocianinas caracteriza a los alimentos ricos en propiedades que favorecen el sistema cardiovascular.

En Colombia cada año se identifican nuevas especies como benéficas para la salud.

Sebastián Mora Mejía, ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, identificó estas dos especies por medio de una metodología de bajo impacto ambiental.

Se trata de dos especies de palmas poco estudiadas y de alta presencia en el suroccidente colombiano, en donde el espectro de investigación y consumo se suele limitar a la palma de coco, el chontaduro o el azaí, proveniente de Brasil.               

Así, además de identificar un producto que representa nuevas alternativas como fuente de propiedades antioxidantes, es posible mitigar la gran explotación a la que ha sido sometida la palma de azaí, que con gran influencia brasileña ha llegado e invadido los mercados colombianos.

Al país han llegado productos populares derivados de esta palma, como suplementos alimentarios o más comerciales como bebidas, que aportan antioxidantes y nutrientes reductores de radicales libres, del envejecimiento de las células y de la ralentización de sus funciones, entre otros beneficios.

No obstante, ahora la especie O. mapora, o palma “Mil Pesillos” –como se le conoce en la zona–, demostró tener mayor contenido de compuestos orgánicos como fenoles, antocianinas monoméricas y mayor capacidad antioxidante, frente a la “Mil pesos” –O. bataua– y al azaí -E. Oleracea.

En este sentido, O. mapora se exhibe como alternativa al ya conocido azaí (E. oleracea) con características nutricionales similares, pero con un mayor valor en cuanto a propiedades antioxidantes.

Propiedades de gran potencial

Además de las antocianinas de los alimentos –pigmentos rojos, púrpura o azul presentes en hojas, flores y frutos– se identificaron compuestos fenólicos, contenidos también en alimentos como uva, té y cacao, en cuyo caso se presenta en forma de resveratol, dándoles el atributo de ser alimentos conocidos en el mundo por sus múltiples beneficios cardiovasculares.

“Esos colores son señales de antocianinas, muy conocidas por sus beneficios para la salud”, afirma el ingeniero Mora.

El estudio fue exploratorio, y pese a sus importantes resultados iniciales, representa un primer paso para avanzar hacia el descubrimiento y la consolidación de la información acerca de estas palmas poco exploradas, pero con grandes beneficios demostrados.

“Aunque no se explotó la parte alimentaria, se aportó al conocimiento de dos grandes especies y de sus propiedades químicas”, observó el investigador.

Alternativa verde

La metodología aplicada en este estudio es una variación de los métodos de extracción tradicionales que utilizan compuestos solventes contaminantes como metanol y cloroformo, los cuales generan trazas y residuos en los alimentos, además de afectar el medioambiente.

Por eso, por medio de etanol y agua, y una extracción asistida con ultrasonido, el ingeniero Mora logró obtener las propiedades de las palmas presentando un método que además de aportar al medioambiente evita que los objetos de estudio, en este caso posteriores desarrollos alimentarios, se contaminen y puedan afectar colateralmente a los consumidores.

“La toxicidad del etanol es casi nula, pues la mayor parte se evapora, y además es un solvente ecológico y seguro para utilizarlo en alimentos”, afirma el ingeniero Mora.

Por otro lado, aunque se abordó una metodología a microescala, usando volúmenes significativamente menores 300 microlitros –es decir el 30 % de un mililitro– durante un periodo menor fue igualmente eficiente y se obtuvieron los resultados esperados.

Con las extracciones se evaluaron las características físicoquímicas y se encontró que los frutos de las tres palmas son muy similares y se diferencian especialmente por su cantidad de grasa en uno de sus usos más conocidos en la región: los aceites.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...