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La paz también se construye jugando

Por medio de 19 juegos y juguetes creados a partir del diseño inclusivo, personas de todas las edades cuentan con una herramienta didáctica que propicia espacios de diálogo en la construcción conjunta de la paz.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los juegos permiten la integración de todas las edades en torno a la construcción de paz. Fotos: equipo Juegos de Paz.

El diseño trasciende el objeto e interactúa con el ser y la representación de valores en comunidad.

Los juegos son incluyentes en edad y también los pueden utilizar personas invidentes.

En el diseño de cada juego se aplicaron diferentes elementos de las Cátedras de Paz.

Con el proyecto se aspira a influir en el desarrollo de las Cátedras de Paz de los colegios de todo el país.

Valores como el respeto, la generosidad, la tolerancia, la actitud de escuchar a los otros, la solidaridad y el perdón son protagonistas en estas actividades lúdicas.

“Se ha procurado que estos juegos puedan ser utilizados por el mayor número de personas en diferentes contextos, para otorgar un sentido amplio a la comprensión de los valores y los derechos humanos”, explica la profesora Patricia Herrera, del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, refiriéndose al primer objetivo del proyecto.

El segundo propósito de este trabajo interdisciplinario entre docentes de colegios, estudiantes, diseñadores y docentes de la UNAL –desde el Nodo Proyectual Diseño y Uso– es contribuir al buen desarrollo de la Cátedra de la Paz en planteles educativos (preescolar, primaria y secundaria) por medio de herramientas didácticas divertidas.

Se trata de un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad en el marco de la convivencia por parte de los padres de familia, la población en general y la comunidad educativa.

Al frente del diseño y la logística de cada juego estuvo el grupo de investigación en Ergonomía y Sustentabilidad, del Departamento de Diseño Industrial de la UNAL, en la línea de inclusión social y construcción de ciudadanía.

Dos nuevas formas

Uno de los juegos diseñados es “Drasca”, cuyo objetivo es reducir la adicción al mundo digital. Es un juego competitivo y de estrategia que lleva a los participantes a resolver conflictos y construir acuerdos promoviendo la paz en adultos de 20 a 40 años de edad, e incluye el principio de resolución de problemas.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/juego-de-mesa-reduciria-adiccion-al-mundo-digital.html

A lo largo del juego se irán presentando retos que implican tomar decisiones; cuando se generan las situaciones aparece el término “llegar a un acuerdo” o “negociar”. Todo depende de los jugadores, si deciden acordar frente a una situación presentada o negociar; el propósito final del juego es: ganar/ganar.

“La idea es ocupar el tiempo del usuario en otras actividades que le ayuden a romper el ciclo del juego en línea y el abuso de las redes sociales, ya que presenta otras rutinas y pensamientos estimulantes, como la comunicación directa, por medio de un juego tangible con sus amigos o familiares” explica la profesora Eliana Castro, también líder de la iniciativa.

En esta propuesta estuvieron involucrados los diseñadores Víctor Andrés Asprilla Varela, Mary Yiceth Tabares Aponte, María del Mar Gómez Martínez y Carlos Hernán Ramírez.

Otro juego es “Amigos espaciales”, dirigido a niños en edad preescolar, con el cual no solo se aprende alrededor de los valores y se desarrolla motricidad fina y gruesa, sino que se divierte en función de las diferentes emociones (enojo, tristeza, felicidad…) y la convivencia pacífica.

“También pueden jugarlo niños invidentes o de baja visión, ya que cada elemento del juego se encuentra identificado con lenguaje braille para brindar una experiencia completa”, comenta la profesora Herrera.

Consta de un libro didáctico totalmente ilustrado con las aventuras de los personajes (ensamblables), que complementa un tapete y personajes que se identifican con diferentes emociones; el tapete es un complemento del juguete en el que el niño puede dejar volar su imaginación y crear una ciudad en el planeta Utopio, donde viven los amigos espaciales.

Este juego, en cuyo diseño también participaron Kelly Alzate, Geraldine Estupiñán, Kenia Ortiz y Carolina Tascón, es además una herramienta que les permite aprender las vocales, los números, los colores, algunas palabras en inglés y español relacionadas con las piezas del juguete y el concepto de paz.

“Uno de los principales retos que se asumen con estas intervenciones consiste en extender al máximo el uso de los productos diseñados permitiendo que se adapten a diversas actividades y se exploten al máximo todas las posibilidades de manera que se mantengan el interés y la motivación de los usuarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia una cultura de la paz”, concluye la profesora Herrera.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 945

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