Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastorno bipolar se asociaría con antecedentes familiares

Las personas con trastorno afectivo bipolar (TAB) tienen una carga importante de enfermedades psiquiátricas dentro de su familia, como ansiedad, depresión y esquizofrenia, por lo que se sugiere que esta patología presenta cierto grado de heredabilidad.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los sujetos con TAB tienen más antecedentes de enfermedades psiquiátricas en las tres generaciones familiares. Fotos: archivo Unimedios.

El TAB es una enfermedad que padecen entre el 1 y 3 % de la población mundial.

Los pacientes con TAB presentan afectaciones de memoria y en los procesos de almacenamiento de la información de largo plazo.

El estudio evaluó la parte genética, se hicieron pruebas neuropsicológicas y se estudió el árbol genealógico de los participantes.

Ana María Romero Ibagón, magíster en Neurociencias de la UNAL.

Así lo propone la investigación de la médica Ana María Romero Ibagón, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual quiso identificar las afectaciones cognitivas y los perfiles de los pacientes con TAB, con el fin de estudiar la herencia y la genética de esta patología.

Se trata del primer estudio nacional que mide aspectos genealógicos, genéticos y neuropsicológicos de personas con TAB, y que los compara con sujetos sanos.

En la investigación también se determina que en estos pacientes la afectación a nivel cognitivo se da especialmente en los procesos de almacenamiento de la información, corroborando lo que se había descrito antes en otras poblaciones estudiadas.

El TAB es una enfermedad que aunque es común (la padecen entre el 1 y el 3 % de la población mundial) no se ha estudiado a profundidad y tiene un alto nivel de tabú y estigma por su desconocimiento.

La investigadora trabajó con la Asociación Colombiana de Bipolares, en donde se dictó una serie de charlas, al final de las cuales se invitaba a los pacientes a participar en el estudio, que tenía como criterios de inclusión que las personas debían estar en periodos de eutimia (lo más estable posible a nivel anímico).

“En periodos de manía o depresión la cognición se ve afectada, y como queríamos ver cómo se comportan estos pacientes a nivel cognitivo, por eso necesitábamos la mayor estabilidad posible”, sostiene la investigadora.

Estudio comparativo

El estudio contó con la participación de 27 personas con TAB y 25 sanas y sin antecedentes de enfermedades neuropsiquiátricas que cumplieran criterios específicos como edad y nivel de escolaridad, entre otros, para que fueran comparables.

A todos los participantes se les realizó una valoración completa por neuropsicología, se construyó un genograma con los antecedentes médicos en tres líneas generacionales y una toma de muestra de sangre para el análisis genético.

Con base en esta valoración se concluyó que los pacientes con TAB tienen una capacidad de aprendizaje y almacenamiento de la información más baja en relación con los sujetos sin la enfermedad, además de menor velocidad de procesamiento, pues se demoran más tiempo en realizar las actividades.

Además a los pacientes se les hizo un árbol genealógico con tres líneas generacionales (hijos, padres, abuelos y bisabuelos) y con antecedentes de enfermedades que se clasificaron en neuropsiquiátricas, neurológicas o metabólicas.

Enfermedad común, pero desconocida

El TAB es una enfermedad neuropsiquiátrica que genera una serie de afectaciones cognitivas posiblemente relacionadas con variantes genéticas poco estudiadas en la población bogotana.

En Colombia la prevalencia del TAB es del 1,3 %, cifra que está dentro del promedio, comparado con otros países de Latinoamérica como Brasil (1,1 %) y México (1,9 %).

En el 60 % de los casos esta enfermedad se presenta entre los 18 y 20 años, y por no tener cura hasta el momento, se considera crónica.

El nombre de la enfermedad “bipolar” proviene de los dos episodios por los que puede atravesar el paciente: manía o depresión, ambos contradictorios entre sí. En la etapa de manía la persona experimenta una exaltación del estado de ánimo, está demasiado activa y tiene dificultad para controlar esos impulsos, hasta llegar al punto de padecer delirios, situación que termina requiriendo atención intrahospitalaria.

En la otra polaridad se encuentran los episodios de depresión, en los cuales los pacientes ven una baja en el estado de ánimo, dificultad para realizar actividades adecuadamente, hay pocos deseos para realizarlas, cumplir compromisos, trabajos y se presentan cambios en los patrones de sueño o alimentación (comen mucho y duermen mucho, o comen muy poco y duermen muy poco).

“Es por eso que si la medicación se suministra adecuadamente se puede lograr un comportamiento estable del paciente, haciendo que las afectaciones sean poco notorias. Lo que se busca desde distintas áreas de la medicina es que ellos estén más tiempo en periodos de eutimia o estabilidad”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...