Escudo de la República de Colombia

Educación

Fase III del PLEI 2034 de la UNAL Sede Bogotá avanza con éxito

Calidad educativa, infraestructura física y tecnológica, pedagogía, internacionalización y políticas de bienestar universitario son algunos de los temas que han avanzado en la Fase III del Plan Estratégico Institucional (PLEI 2034) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Fase III del Plan Estratégico Institucional 2034 de la UNAL Sede Bogotá avanza con propuestas desde las diferentes mesas de trabajo. Fotos: Nathalia Angarita/Unimedios.

Las mesas de trabajo para la Sede Bogotá trabajan con cronogramas, dinámicas y metodologías propias.

Hasta principios de septiembre se han celebrado 203 reuniones de todas las mesas.

En esta tercera fase se deben definir las primeras propuestas concretas que permitan alcanzar los ideales de desarrollo institucional.

Las mesas han contado con trabajo colaborativo, múltiples miradas y la participación de distintos actores locales y regionales.

Con cronogramas, dinámicas y metodologías propias, las 5 mesas de trabajo de la UNAL Sede Bogotá, conformadas por 125 miembros entre estudiantes, docentes, administrativos, pensionados y egresados, han estado trabajando de manera articulada con las metodologías propuestas por la Oficina de Planeación y Estadística, y la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la Institución.

El PLEI 2034 constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo. Su proceso de creación está organizado en cuatro fases: I. Construcción del Proyecto Cultural y Colectivo de Nación; II. Análisis técnico de tendencias; III. Mesas de trabajo en las sedes – primeras propuestas; y IV. Gran deliberación nacional.

En la Fase III se deben definir las primeras propuestas concretas que permitan alcanzar los ideales de desarrollo, es decir los objetivos estratégicos, a partir del reconocimiento de la corresponsabilidad que les asiste a las sedes en el ámbito territorial –y nacional cuando corresponda– y su compromiso en el cumplimiento de las metas que se definan.

En las mesas, la Sede Bogotá ha trabajado con un componente importante de participación de la comunidad universitaria y de diferentes actores de la sociedad.

Hasta principios de septiembre se han celebrado 203 reuniones de todas las mesas, las cuales han trabajado durante 462 horas en las diferentes sesiones, y han contado con 35 invitados internos de la UNAL y 23 externos.

Trabajo desde las mesas

En la mesa número 1, liderada por el profesor Dairo Javier Marín Zuluaga, de la Facultad de Odontología, se están tratando 10 elementos mínimos agrupados en dos categorías, una de ellas sobre la caracterización de las regiones (en este caso aquellas en las que tiene influencia la Sede Bogotá) y otra sobre cómo sería un modelo armonizado de las sedes de la Universidad que responda a un modelo de regionalización.

El profesor Marín destaca tanto el trabajo colaborativo que ha tenido el proceso como las múltiples miradas y la participación de los actores reales en el territorio, como alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, vicerrectores de sedes, etc.

En la mesa número 2, liderada por la docente Tatiana Urrea Uyabán, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, se elaboró una serie de categorías generales que abordan los dos objetivos designados: consolidar la formación de seres integrales y generar un ambiente sano para la formación de estos profesionales.

Para eso trabajan en la redacción de un documento abierto y sin conclusiones para entregar en la deliberación con las otras sedes, y que pueda ser alimentado por las otras propuestas.

Por su parte la mesa número 3, liderada por el profesor Fabio Rodrigo Leiva Barón, del Departamento de Agronomía, tiene como objetivo promover una educación inclusiva para democratizar el acceso al conocimiento, con alta calidad sobre la base de una cobertura responsable. En este sentido, avanza en temas sobre calidad educativa y cobertura responsable, acceso permanente, graduación, y una evaluación tanto del Programa de Admisión Especial (PAES) como del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Así mismo trabajan en una mirada integral desde las políticas de bienestar universitario que cobije a estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y docentes.

En la mesa número 4, liderada por el docente Rafael Alberto Molina Gallego, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, se habla de la infraestructura física, pedagógica y tecnológica; la internacionalización como algo transversal; la financiación; la ética; la revisión y actualización de programas curriculares a la luz de la pertinencia y la transdisciplinariedad; y los sistemas de información.

Por último, en la mesa número 5, liderada por el profesor Carlos Alberto Patiño Viña, del Instituto de Estudios Urbanos, tienen en cuenta algunos elementos mínimos, entre ellos: políticas, estrategias de transformación, crecimiento e impacto nacional, la Universidad como institución, el plan maestro de infraestructura física y tecnológica, el fomento de una cultura de comunicación, memoria, patrimonio, integridad y ética universitaria. Desde marzo han recogido documentos de expertos que tomaron como puntos de partida para sus debates.

Se espera que como insumo de esta fase queden los documentos y propuestas finales, que se unirán a los ya generados por otras mesas en otras sedes, para completar la deliberación nacional.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...