Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estudio de la UNAL sustentó aumento del 50 % en ocupación del Metro de Medellín

En la búsqueda de fórmulas para hacer una reactivación segura del transporte, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Secretaría de Movilidad de Medellín plantea que trenes, tranvías, telecabinas y buses de la red del Metro de Medellín no se muestran como focos de contagio por COVID-19 si se cumplen las medidas de prevención y bioseguridad.

Medellín, 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UNAL-

El estudio de la UNAL Sede Medellín demostró que el Metro no es un foco de contagio de COVID-19 si se cumplen prácticas de prevención y bioseguridad. Fotos: Metro de Medellín.

La Policía y el personal del Metro supervisan normas de bioseguridad y medidas de prevención, como controles al ingreso de las estaciones.

Al ingresar al Sistema Metro se recomienda usar los puntos de lavado de manos portátiles y los dispensadores de gel de las estaciones.

Mediante la identificación de riesgos y su mitigación se puede bajar el nivel de riesgo de contagio para poder aumentar la ocupación.

Antes, durante y al cierre de operación se intensificaron rigurosos procesos de desinfección de vagones e instalaciones del Metro.

Otro factor que disminuye el riesgo de contagio es bajar el rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón, en cercanía de otros.

Esta es una de las conclusiones del análisis que evidenció que la ocupación de estos medios podría pasar del 35 al 50 %.

Entre otras prácticas, se plantea usar correcta y permanentemente el tapabocas cubriendo nariz y boca; guardar silencio durante los trayectos, incluso sin hablar por celular; tener ventilación adecuada; regular el distanciamiento social; realizar viajes cortos, y desinfectar los sistemas de transporte al inicio, durante y después del recorrido.

El objetivo es garantizar la seguridad de las personas y la sostenibilidad de los sistemas de transporte, mediante la identificación de riesgos y su mitigación, para bajar el nivel del riesgo de contagio y aumentar el nivel de ocupación del sistema de transporte masivo.

Esta fórmula se aplica en la red del Metro de Medellín desde el viernes 3 de septiembre, después de recibir el aval del Gobierno nacional para aumentar ocupación hasta el 50 %.

El estudio se construyó a partir de revisión de la literatura académica sobre el tema, simulaciones de modelos matemáticos, experimentos a bordo de los vehículos, evidencias técnicas, y del panorama actual de los sistemas de transporte masivo y colectivo de la ciudad-región.

El profesor Jairo Espinosa, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y doctor en Ciencias Aplicadas, explica que las recomendaciones del estudio surgieron del análisis de cómo se materializa el riesgo de contagio en el transporte público y cómo se puede reducir.

El Metro no es un foco de contagio ¿por qué?

Las medidas de reducción del riesgo se enfocan en enfrentar las “3C” en el transporte público: espacios Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos, condiciones que aumentan el riesgo de contagiarse con el nuevo coronavirus.

El profesor Espinosa explica que aunque los vagones del Metro son lugares cerrados, están muy bien ventilados porque su sistema de inyección de aire permite renovar el 50 % del aire circulante en 43 segundos.

“Todo el aire de un vagón del Metro se renueva cada cinco minutos; esa es una ventilación muchísimo mejor que la de cualquier otro lugar cerrado y solo comparable con la de un espacio abierto con brisa”, señala el académico.

Como los vagones son espacios concurridos, para enfrentar este factor de riesgo se manejan grados de ocupación por debajo de ciertos niveles.

“Los vagones son sitios de contacto cercano, riesgo que se puede mitigar si todas las personas utilizan los tapabocas adecuadamente, respirando a través de ellos de manera que los efluvios de boca y nariz pasen a través de la mascarilla”, dice el profesor Espinosa.

Y especifica: “los tapabocas generan un elemento de protección que les permite a los usuarios estar más cercanos unos a otros; así hay una mitigación efectiva del riesgo. Por eso, aunque le planteamos al Ministerio de Transporte aumentar la ocupación al 55 %, este respondió que incluso se podría aumentar al 70 %”.

El estudio también advierte que la ocupación se debe aumentar de manera controlada y dinámica según la cantidad de infectados. Si los tapabocas se utilizan de manera intensiva, se mitiga el riesgo de cercanía y los usuarios podrán aproximarse más entre sí.

Otro factor que contribuye a disminuir el riesgo de contagio es el bajo rango de tiempo que permanezca un usuario en el vagón: “el trayecto más largo entre las estaciones Niquía y La Estrella dura 39 minutos, pero el tiempo de distanciamiento mínimo a otros usuarios sería de 20 minutos porque el Metro no va lleno todo el tiempo; la ocupación máxima la tiene entre 25 y 28 minutos, y el 90 % de los usuarios viaja en el Metro menos de 25 minutos”, indica el profesor Espinosa.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...