Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guaviare le apuesta a la paz con turismo de naturaleza

Al apropiarse de los alrededores de San José del Guaviare –capital de este departamento–, la comunidad vislumbró una nueva alternativa de ingresos y la oportunidad de promover la conservación de la biodiversidad y la cohesión social de los habitantes de este territorio.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Participantes del proyecto y hoy guías de turismo de naturaleza en la región. Fotos: Martha Calderón.

Hubo apropiación de la fauna que se encuentra en el Meta.

Desarrollo de talleres en los que además hubo importantes intercambios y lazos construidos entre los habitantes del territorio.

El reconocimiento de la zona es indispensable para capacitarse como guía en la zona.

El turismo de naturaleza también rescata los saberes y la tradición oral y cultural del territorio.

“El paisaje heterogéneo, que va desde afloramientos rocosos hasta zonas abiertas de pastizales y bosques inundables, la presencia de distintos grupos étnicos y, lo más importante, una comunidad que ve en el turismo de naturaleza una alternativa económica, fueron determinantes para esta iniciativa”.

Así lo afirma la profesora Martha Calderón, del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y líder de este proyecto dirigido a habitantes del municipio, tanto del área rural como urbana.

En San José, 15 habitantes recibieron una serie de talleres teórico-prácticos, además de reuniones y prácticas de campo en identificación de fauna local en los cuales se abordaron aspectos biológicos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con miras a fortalecer las actividades de guianza en la región.

Aunque el proyecto era llamativo para la comunidad, fue un reto convocar a los habitantes de la zona, pues debían desempeñar sus actividades diarias y a la vez encontrar el espacio para atender el proyecto; sin embargo, después de la capacitación entendieron que esta podría ser una alternativa de ingreso.

Producto de la experiencia se elaboró un manual digital para la observación de fauna y afiches de senderos con las especies más comunes de mamíferos, anfibios, lagartos y serpientes, además de dos guías de campo, la primera sobre anfibios y reptiles y la segunda de mamíferos de San José del Guaviare, con el fin de que sean insumos para el desarrollo autónomo de la actividad.

Explorando los caminos de la paz

El turismo de naturaleza, visto como emprendimientos desde y para la comunidad, es una oportunidad que articula muy bien con la construcción de estos procesos locales de desarrollo económico en época de posconflicto.

“La firma de los acuerdos de paz abrió para estas comunidades, víctimas del conflicto armado, la posibilidad de fortalecer emprendimientos comunitarios en los que tengan total gobernanza y se vean beneficiadas directamente”, explica la profesora Calderón.

Proyectos de capacitación y formalización de conocimiento para fortalecer las actividades alrededor del turismo de naturaleza van en sintonía con la construcción de la paz en las regiones, por medio de oportunidades para las comunidades y del fortalecimiento de la apropiación del territorio.

Según la profesora Calderón, la necesidad de hacer un uso sostenible de la diversidad es una prioridad que se debe construir desde las regiones y debe estar articulada con políticas nacionales de conservación de la biodiversidad.

Potencial nacional

El territorio nacional tiene muchas locaciones con potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza, no solo desde el punto de vista del atractivo paisajístico, sino de la diversidad biológica y cultural.

Esto no excluye a las ciudades: “para hacer turismo de naturaleza no precisamos ir muy lejos; por ejemplo, se pueden hacer recorridos por senderos ecológicos en sitios cercanos a Bogotá, lo más importante es la compañía de personas que conozcan la diversidad del lugar”, enuncia la profesora del ICN.

Claro está que algunos lugares en determinados departamentos atraen a un mayor número de turistas o actores interesados en la explotación de los recursos; estos espacios suelen estar habitados por comunidades vulnerables que carecen de la presencia y acompañamiento del Estado; aquí, la apropiación y el conocimiento del territorio se hace aún más relevante, advierte.

“En cualquiera de los casos se debe dialogar con las comunidades antes de proponer cualquier proyecto que requiera trabajo conjunto con habitantes locales de las regiones”, explica la profesora Calderón.

Esta iniciativa surgió después de algunas salidas de campo al municipio de San José del Guaviare, las cuales permitieron entrar en contacto con habitantes locales del sector de Playa Gûio, quienes están organizados en una cooperativa campesina.

“El objetivo de los talleres fue puntual sobre educación para identificar fauna, pero esperamos que a través de los talleres, los participantes hayan desarrollado más sentido de pertenencia por el municipio, a través del reconocimiento y la valoración de su biodiversidad y, por supuesto, más conocimiento de la fauna local”, agrega la docente.

Esta experiencia, hoy referente de la modalidad, se presentó en el V Congreso Nacional de Zoología, con la ponencia: “Formalizando el conocimiento en fauna en pobladores locales de San José del Guaviare como estrategia de conservación”. El proyecto aportó en la formación de una estudiante de la carrera de biología, quien hizo su trabajo de grado en la región.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...