Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales ubica y acompaña a sus estudiantes

Por medio de un sistema de información georreferenciada (GIS), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ubicó al 90 % de sus estudiantes que por motivos de la pandemia debieron retornar a sus lugares de origen, para brindarles acompañamiento tanto en sus procesos de matrícula para el segundo periodo de 2020 como en sus necesidades de conexión.

Manizales, 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Gracias a la georreferenciación, la UNAL Sede Manizales conoció la ubicación del 90 % de sus estudiantes. Fotos: Grupo de Investigación en Prospectiva Ambiental.

El estudio arrojó datos sobre intención de matrícula para el segundo periodo de 2020 y necesidades de conexión.

Once estudiantes auxiliares apoyaron las actividades académicas de sus compañeros que no tienen acceso a diferentes recursos tecnológicos.

En total se recogieron 4.899 registros.

Los datos de georreferenciación son abiertos y se encuentran en http://diracademica.manizales.unal.edu.co/index.php?id=278

El sistema, que consiste en la integración organizada de hardware, software y datos geográficos, se diseñó para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

En términos más sencillos, se trata de ubicar una dirección en un mapa digital, asociándola con el punto, la coordenada y algunos datos sociodemográficos como estrato, barrio y localidad, entre otros.

Con el apoyo de 11 estudiantes auxiliares, entre julio y agosto el Programa de Innovación y Desarrollo Pedagógico de la Dirección Académica de la UNAL Sede Manizales realizó el proceso de seguimiento y acompañamiento.

“El objetivo principal es apoyar las actividades académicas permitiendo el acercamiento de los alumnos que no tienen acceso a diferentes recursos tecnológicos. Así, los estudiantes auxiliares realizaron el contacto con cada uno de sus compañeros de programa curricular, actualizando la información, sistematizándola e identificando aspectos necesarios para la preinscripción del periodo 2020-II”, explicó el profesor Guillermo Hernández, coordinador del Programa.

Para la vinculación de los estudiantes auxiliares se buscó entre aquellos que tuvieran un porcentaje alto de aprobación de sus créditos, elevado conocimiento de su programa curricular, y que además fueran reconocidos en su grupo de compañeros, con el fin de que el contacto resultara efectivo.

“El contacto se realizó por llamada telefónica, por grupos de WhatsApp, listas de difusión, por redes sociales y otras plataformas tecnológicas, que permitieron llegar a los alumnos de los territorios más alejados”, agregó el coordinador Hernández.

Al entrar en contacto con la mayoría de los estudiantes de pregrado de la Sede se pudieron verificar sus necesidades de conectividad, acceso a recursos tecnológicos y su intención de matrícula para el segundo periodo del año. La información consolidada también permitió establecer la ubicación de los estudiantes en tiempos de contingencia.

“En total se recogieron 4.899 registros, de los cuales se dedujo que el 65,89 % de la población estudiantil se encuentra en el municipio de Caldas, 8,43 % en Nariño, 3,78 % en el Tolima y 3,10 % en el Valle del Cauca. Los demás estudiantes se localizan en su mayoría en el centro y sur del país”, detalla Eimar Andrés Moreno, del Programa de Innovación y Desarrollo Pedagógico.

Los datos de georreferenciación son abiertos y se encuentran condensados en el link: http://diracademica.manizales.unal.edu.co/index.php?id=278.

Desde este enlace se puede acceder y navegar por cada uno de los municipios para conocer la población estudiantil de la UNAL que se registra allí.

Esta georreferenciación servirá a futuro para unirla a un proyecto de la Dirección Académica que busca identificar estilos de aprendizaje por regiones. “Por ejemplo, podríamos decir que en el occidente los estudiantes aprenden mejor visualmente o que a los del sur les gusta leer más; esto nos permitirá buscar herramientas para brindar una educación de mayor calidad”, apuntó el funcionario Moreno.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...