Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de omega 6 generaría adicción a la comida

La ingesta de alimentos ricos en omega 6 –como aceites de origen vegetal (girasol, soja y maíz)– en personas con obesidad, promueve el consumo de alimentos palatables (ricos en azúcares y grasas) y genera cambios neurobiológicos y conductuales asociados con la adicción a la comida.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de omega 6 promueve la ingesta de alimentos palatables (ricos en azúcares y grasas). Fotos: archivo Unimedios.

Las fuentes dietarias de omega 6 más altas están en aceites de girasol, soya y maíz, además de comidas rápidas y productos de panadería.

En Colombia, para 2015 el 38,8 % de la población presentaba sobrepeso, y un 18,7 % obesidad.

Se recomienda consumir omega 6 solo entre el 5 y 10 % del valor calórico total diario.

El estudio dejó algunas recomendaciones, como reemplazar el omega 6 por omega 3 y omega 9.

Aunque actualmente se desconoce el consumo de este ácido graso esencial en Colombia, se recomienda consumir solo entre un 5 y 10 % del valor calórico total diario. Por ejemplo, en una dieta de 1.800 calorías (kcal) ese valor calórico total equivaldría a entre 90 y 180 kcal, por lo que el consumo de omega 6 debería ubicarse entre los 10 y 20 gramos al día.

Así lo expone el estudio del nutricionista dietista Juan Pablo Morales, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual fue socializado en una de las sesiones del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Institución.

La investigación, que partió de una muestra no representativa de personas con obesidad, evidenció un consumo de cerca de 50 g al día, lo que hace posible que las personas con obesidad estén consumiendo omega 6 en exceso.

En la intervención experimental se aplicaron algunas recomendaciones que buscan disminuir el consumo de omega 6 y aumentar el de omega 3. Los resultados arrojaron que las personas expuestas a la intervención experimental tuvieron una disminución estadísticamente significativa del puntaje de adicción a la comida, a través de la disminución del ácido esencial.

Según reportes de la OMS en 2015, más del 50 % de la población adulta en el mundo presenta algún problema con el peso: el 39 % sobrepeso y el 12,5 % obesidad.

En Colombia, para el mismo año el 38,8 % de la población presentaba sobrepeso y el 18,7 % obesidad. Más de la mitad de la población adulta presenta exceso de peso, a pesar de los esfuerzos realizados desde distintos grupos de trabajo interdisciplinarios para darle manejo a este problema de salud pública.

Por su parte, la adicción a la comida es una sobrealimentación compulsiva en presencia de alimentos palatables, es decir ricos en azúcares o grasas. Es una alteración de la conducta alimentaria que se caracteriza por una serie de cambios neurobiológicos.

Una persona con adicción a la comida busca constantemente estímulos placenteros en esta, consume a pesar de las consecuencias adversas, y presenta alteraciones tanto en la toma de decisiones como adaptativas (tolerancia y abstinencia por el consumo de la sustancia) y funcionales.

Según un estudio realizado en Alemania en 2017, las personas con peso adecuado tienen una prevalencia de adicción a la comida del 5,5 %, mientras que las personas con obesidad presentaron un 17 %.

Menos omega 6, más omega 3

En el contexto colombiano, las fuentes dietarias de omega 6 más altas están en los aceites vegetales (girasol 65 %, soya 57 %, maíz 50 %), las comidas rápidas y los productos de panadería. También se encuentra en alimentos ultraprocesados y conservas en aceite vegetal.

Por otro lado, el estudio menciona algunos productos para controlar el consumo de omega 6, como los aceites vegetales de oliva (9 %) y canola (19 %), cortes magros de carne (sin consumir la piel), frutos secos como maní (15 %) y almendras (12 %), y lácteos y derivados.

También se debe aumentar el consumo de omega 3, representado en pescados de agua fría (atún, sardinas, anchoas, salmón y arenque), pues poseen entre un 2 y 3 %; se recomienda además el consumo de nueces (9 %), semillas de linaza (20 %) y semillas de chía, que contiene un 62 % de este.

Además, se debe aumentar el consumo de omega 9, a través de la ingesta de alimentos como el aceite de oliva (50-70 %) y aguacate (13 %).

“Para nosotros es muy difícil saber con qué tipo de aceite prepararon nuestros alimentos, por eso es recomendable que las personas coman sus alimentos en casa, o en su defecto conocer o indagar sobre el tipo de aceite utilizado”, afirma el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...