Escudo de la República de Colombia

Salud

Visitas virtuales a los pacientes, estrategia exitosa del HUN

Con el uso de tablets para hacer “visitas virtuales" a las personas con COVID-19, o con sospecha de contagio, desde el acompañamiento en UCI y posterior hospitalización, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) ha logrado aliviar la tensión y la ansiedad generadas y agravadas por la pandemia, tanto en pacientes como en sus familiares y allegados.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Paciente en aislamiento celebra su cumpleaños a través de una visita virtual. Fotos: HUN.

Visita virtual en la Unidad de Cuidado Crítico a paciente con condición de aislamiento.

Central de Enfermería en la UCI del HUN.

El HUN logró ampliar su capacidad instalada en 60 unidades de cuidado crítico, esta es la UCI–COVID.

El equipo de Terapia Ocupacional realiza actividades de rehabilitación antes de la pandemia

Durante la gestión se han conseguido realizar más de 100 videollamadas que favorecen el proceso de recuperación de los pacientes con el apoyo de los familiares en su aspecto socioemocional, pues se disminuyen la ansiedad y los estados depresivos.

Además de percibir como más cercanos a sus seres queridos, el equipo profesional también recibe esa comunicación como aliciente, al ver que el paciente puede estar más tranquilo y positivo para la recuperación, pues en general el ambiente es más cálido y amable.

Esta modalidad contribuye a preservar el vínculo entre los familiares del paciente ofreciendo apoyo emocional durante la hospitalización, ante la ruptura de la rutina hospitalaria y el contacto directo con visitas en el proceso de recuperación.

La propuesta, liderada por el Servicio de Terapia Ocupacional del HUN, empezó desde marzo como medida de intervención terapéutica para darle un significado valioso al papel de la familia, y conocer la historia ocupacional de su ser querido, sus gustos, intereses y detalles de su vida cotidiana. Esto les permite participar activamente en el establecimiento de recursos terapéuticos vinculados a su repertorio ocupacional, muy importante para aumentar la motivación, autoestima, tolerancia y sentido de vida en su proceso de recuperación, y además para enfrentar la enfermedad lejos de los suyos.

“En el caso de la UCI, donde se encuentran pacientes sedados o inconscientes, este recurso ha sido un material rico para su estimulación sensorial auditiva y afectiva, además de mantener la referencia externa, ahora privada de aislamiento social.

“En la recuperación posterior, esta comunicación se transforma en una manera de expresar afecto y pertenencia. Así, una visita virtual le proporciona al paciente una conexión con su mundo, su familia y su singularidad, lo que le permite disminuir la ansiedad, tener mayor contacto con el exterior, estrechar lazos afectivos y prevenir posteriores alteraciones psicosociales”, explica Viviana León, terapeuta ocupacional del HUN.

“Todo esto se apoya en el modelo que caracteriza nuestra intervención centrado en la persona y la humanización, aspectos indispensables que consolidan nuestros valores institucionales”, agrega.

Por su parte Silvia Duarte, también terapeuta ocupacional, señala que “nuestro Hospital siempre se consideró de puertas abiertas para los familiares, por lo que a partir de la pandemia la estrategia de visitas virtuales ha sido indispensable para mantener el vínculo familiar, ganar apoyo emocional y disminuir la ansiedad”.

En contacto con la familia

El proceso inicial de comunicación virtual con la familia se da teniendo en cuenta aspectos como que el paciente con COVID-19 –o sospecha– se encuentra en fase de despertar, con disminución de la sedación y presencia de cuadro de delirio (hiperactivo, hipoactivo o mixto). En ese momento se realiza contacto telefónico con la familia para conocer la historia ocupacional del paciente, rescatar elementos biográficos y repertorio ocupacional significativo que promueva su estado de alerta y conciencia, además de conexión con el medio.

Esta estrategia también se promueve en pacientes con prolongada internación, que no cuentan con dispositivo electrónico para comunicarse con su familia, que presentan un riesgo en su esfera motivacional y psicosocial importante y que demandan aproximación al fortalecimiento del vínculo familiar.

Las visitas virtuales también han integrado a los miembros de los equipos multiprofesionales que apoyan la UCI y la hospitalización, pues amplían los espacios de escucha y empatía dentro de estos escenarios, valorando la dimensión humana, por lo que la estrategia ha sido muy bien recibida.

La UCI cuenta con 30 tablets donadas por la empresa Lenovo, las cuales se utilizan bajo procedimientos de desinfección muy estrictos. Su uso ha servido para fortalecer la estrategia de visitas virtuales y la necesaria comunicación para brindar información del estado de salud del paciente.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...