Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL comparte buenas prácticas educativas de Finlandia

En el modelo educativo finlandés, en la etapa temprana del aprendizaje escolar a los niños se les enseñan valores como la igualdad, factor que ayuda a que la individualidad de cada menor ayude a potenciar su talento e intelecto sin necesidad de compararlo negativamente.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Finlandia cada niño recibe un plan de educación individual.

La prueba PISA sigue demostrando que Finlandia también mantiene un equilibro entre el éxito académico y el bienestar fuera del aula.

En el modelo finlandés “equidad” implica no tratar de la misma manera a los alumnos, pues cada uno recibe asesoría según sus aptitudes.

La individualidad de cada niño ayuda a potenciar su talento e intelecto sin la necesidad de compararlo negativamente.

TinyApp ayuda a diseñar juegos para que los docentes implementen estrategias creativas para sus estudiantes.

Así lo expuso Mervi Pänkälainen, fundadora de la herramienta pedagógica para escuelas Mightifier, quien destacó la importancia de la equidad en un sistema educativo, y recordó que aunque Finlandia fue un país pobre durante la posguerra, se enfocó en llevar la educación gratuita y de calidad a cada uno de los rincones de su país.

“La mejor escuela a la que los padres pueden enviar a sus hijos es la que queda más cerca de su casa”, enfatizó la creadora de esta herramienta digital que apoya el desarrollo de habilidades sociales y un ambiente de aprendizaje positivo.

La señora Pänkälainen fue una de las invitadas por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) a “Un tinto con Finlandia”, evento web en el que diferentes expertos de ese país compartieron sus experiencias con la profesora Melba Cárdenas, directora de la DRE.

La prueba PISA sigue demostrando que Finlandia es un país que no solo se destaca por potenciar habilidades de comprensión, lectoescritura y matemáticas, sino que también mantiene un equilibro entre el éxito académico y el bienestar fuera del salón de clases. 

Entre sus métodos de mejor aprendizaje se encuentran: pensar y aprender a enseñar, competencias culturales, interacción, expresión y autocuidado, y la importancia de la vida.

Otra de las invitadas fue Jenny Law, fundadora del jardín infantil Little Heroes, en Helsinki, quien narró que estaba buscando un lugar para que su hija mayor pudiera hablar su lengua materna, que es el mandarín, pero su búsqueda fracasó. Luego de varios años, y ahora con su segundo hijo, decidió fundar un jardín, junto con una profesora de kínder. En el proyecto, enfocado en valores de la educación finlandesa, también implementaron la enseñanza del mandarín.

Teniendo en cuenta que en Finlandia cada niño recibe un plan de educación individual, la invitada Law contó que su jardín hace énfasis en el entorno del niño y evalúa el ambiente de su casa para destacar si hay competencias de relaciones humanas a desarrollar. 

Juha Repo, director de Currículo de la New Nordic School, destacó la equidad en el entorno educativo y resaltó que en su cultura la palabra equidad significa no tratar de la misma manera a los alumnos, sino que a cada uno le brindan la asesoría y las herramientas que necesita según sus aptitudes y cualidades. Por eso New Nordic destaca que la educación debe ser grupal, pero tener un fuerte enfoque personalizado. 

Por último, Taina Mikkola, fundadora de TinyApp, contó cómo nació esta aplicación en 2015, la cual ayuda a los profesores a implementar la pedagogía inicial.

TinyApp aporta para crear pedagogía interactiva que permita rastrear el avance de los niños de jardín. En la práctica, esto significa que los docentes tienen en cuenta los intereses y fortalezas del niño y usan esa información para preparar los planes individuales y luego convertirlos también en planes grupales. Es decir que la aplicación reúne información para el diseño de pedagogía de educación y ayuda a hacerle seguimiento al proceso.

La fundadora de esta herramienta tecnológica destacó la importancia del juego en la educación temprana y recalcó que TinyApp ayuda a diseñar juegos para que los docentes implementen estrategias creativas para sus estudiantes y sientan que el aprendizaje no tiene por qué ser tedioso, sino todo lo contrario: pueden existir herramientas que hagan que la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades sea algo entretenido. 

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...