Escudo de la República de Colombia

Educación

Cátedra Colombia de la UNAL afrontará nuevas realidades pospandemia

Colombia ha sabido sortear las dificultades por las consecuencias del COVID-19, duplicando la capacidad de atender a pacientes críticos y creando una reserva estratégica nacional para dicha atención, además de desarrollar otras capacidades para proteger a los más vulnerables.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL lanzó la Cátedra Colombia para todos los estudiantes de Ingeniería de las cuatro sedes andinas. Fotos: archivo Unimedios.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el saludo de bienvenida a la Cátedra Colombia, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y desde la cual se busca entender mejor las distintas problemáticas que enfrenta la nación en el presente siglo frente la formación integral de profesionales de la Institución.

El mandatario invitó a los participantes a desarrollar el pensamiento crítico y las reflexiones sobre el presente y el futuro del país.

En la instalación de la Cátedra Colombia se destacó que la rapidez con la que se vive la emergencia sanitaria ha obligado a los científicos y Gobiernos a actuar velozmente en sus decisiones e investigaciones, por lo que cuando pase la crisis ocasionada por el COVID-19 cambiarán tanto las formas y relaciones de trabajo como las de cooperación.

Durante el evento se advirtió que con el restablecimiento de la “nueva normalidad” no se regresará a las condiciones que se tenían antes de la pandemia, por lo que se debe “re-imaginar” toda la institucionalidad, la academia y los sistemas de salud.

En ese sentido, como invitada al panel “Colombia resiliente y equitativa: de la crisis a la oportunidad”, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “la pandemia ha sido un desafío enorme para el país”.

Para ella, los sectores de ciencia y educación han estado a la orden del día por los retos que ha implicado tomar decisiones difíciles, como el hecho de que los niños y jóvenes estudien desde casa, entendiendo que Colombia es un país de regiones y no hay condiciones homogéneas.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, aseguró que en medio de la pandemia tuvieron que agilizar instrumentos, hacer miradas más efectivas y más dinámicas que invitaron a salir de la zona de confort.

“Desde el Ministerio nos dimos cuenta de que logramos tener esas respuestas veloces al tiempo que no perdíamos la mirada de lo estratégico, sobre todo atender una pandemia convocando a los académicos, una oportunidad tanto para los investigadores, creadores e innovadores como para el sector productivo”, agregó.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó el rol de la Universidad al trabajar con rapidez de respuesta en medio de la emergencia sanitaria, atendiendo los focos principales de cero deserción, el trabajo de investigación enfocado en la pandemia y mantener una institución sostenible en medio de la crisis.

Reflexiones constructivas

Para Diego Hernández, docente de la UNAL y uno de los coordinadores de la Cátedra, el evento académico es un esfuerzo de la Universidad y de la capacidad que tiene la Institución de convocar los más grandes científicos, líderes y expertos nacionales e internacionales para poder interactuar con los estudiantes en un momento tan crítico.

“La cátedra busca motivar a los jóvenes que están en la Universidad y que tienen ese privilegio de recibir esa retroalimentación de cómo se está manejando la crisis y qué oportunidades tienen”, subrayó el docente.

El alcance de la Cátedra incluye tres módulos, los cuales serán los principales retos que enfrentará el país en la pospandemia: fortalecimiento de Colombia y la región: recursos biológicos y producción de vacunas; convergencia tecnológica y recursos digitales compartidos - educación – aprendizaje: impacto en el trabajo.

La cátedra se dictará todos los jueves de 7 a 10 de la mañana y contará con 28 conferencistas principales.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...