Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquestas, cada vez más bajo la batuta de mujeres

Cecilia Espinosa Arango, antioqueña fundadora de la Orquesta Sinfónica Eafit en 2000, y Lina González Granados, pianista de la Universidad del Valle y directora de orquesta que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, son dos ejemplos de mujeres que han alcanzado el éxito como directoras de orquesta.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay pocas plazas para el cargo de director de orquesta, pues tampoco existen muchas de estas agrupaciones.

Cecilia Espinosa fundó la Orquesta Eafit y actualmente sigue siendo su directora titular. Foto: Orquesta Sinfónica Eafit.

Lina González, quien ha dirigido en Colombia y en el exterior, recientemente obtuvo su doctorado en Dirección Orquestal.

María Carmona es la autora de la investigación que propone un recorrido por el surgimiento del director y de las mujeres que lograron ocupar por primera vez estos cargos en la historia.

Según la directora Carmona, aunque las posibilidades han hecho más visibles a las mujeres, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Así lo menciona la también directora de orquesta María Carmona Campo, música de la Universidad Eafit y magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un recorrido histórico por el papel de la mujer en la música y en la dirección de orquestas.

Al respecto, ella considera que aunque todavía hay pocas mujeres que logran dedicarse a la dirección, su labor es cada vez más visibilizada en un país donde hay pocas plazas laborales.

En su trabajo de investigación, la magíster destaca el papel de mujeres como Antonia Louisa Brico, quien fue la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker, en 1920, y la New York Philharmonic, además de ser la creadora de Women’s String Orchestra. También alude a Marin Alsop, primera mujer directora titular de una orquesta en Estados Unidos, y a JoAnn Falletta, ganadora de un Grammy en 2019.

Su motivación por llegar a ser directora de orquesta nació de su mentora, Cecilia Espinosa, la primera mujer en Colombia que llegó a dirigir una orquesta superando los obstáculos de una época marcada por el machismo.

En el imaginario cultural, la posición de director de orquesta difícilmente podría pensarse con una mujer al mando, ya que casi siempre esta labor –relativamente nueva– ha sido ocupada por hombres, señala.

No obstante, destaca que la realidad es que en el país cada vez hay más mujeres que le apuestan a tener la batuta en la mano para dirigir a toda una orquesta, no sin antes enfrentarse a diferentes obstáculos que la misma sociedad les impone por ser mujeres.

“Partiendo de la experiencia de las mujeres directoras que he investigado, el común denominador es el prejuicio del machismo, aunque es importante mencionar que este ha disminuido considerablemente gracias a la evolución cultural y a los movimientos feministas que han surgido y que han demostrado que las capacidades intelectuales no son un asunto de género”, subraya.

No obstante, la directora colombiana considera que aunque el panorama ha mejorado en todo el mundo, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Una de opiniones que cita la autora en su estudio es la del director ruso Vasili Petrenko, quien en una entrevista para el importante periódico noruego Aftenposten - The Guardian mencionó: “creo que cuando las mujeres tienen familias se hace difícil ser tan dedicado como lo requiere la industria. Otro lado es que los músicos de orquesta responden mejor al tener un hombre delante de ellos. A menudo tienen menos energía sexual y pueden centrarse más en la música. Una linda chica en el podio hace que su mente vaya a otra cosa”.

La directora Carmona concluye que aunque en Colombia hay avances que han permitido que más mujeres estudien música y dirección de orquesta, las plazas laborales para tener experiencia en cargos de este tipo son escasas, ya sea porque hay muchos hombres con estos estudios y experiencia, o porque en el país hay muy pocas orquestas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...